Gestha considera que la deflactación anunciada por el Gobierno regional beneficiará más a los contribuyentes que declaren más ingresos
José María Mollinedo señala que los técnicos de Hacienda no comparten, desde el punto de vista técnico, la bajada de impuestos ya que supone una merma en la recaudación para financiar políticas públicas

José María Mollinedo (Gestha) señala que con la deflactación se verán más beneficiados los que declaren más ingresos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Ante el anuncio hecho por el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, de implantar la deflactación del IRPF en los presupuestos regionales de 2023, el secretario general de Gestha, Sindicato de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, ha indicado que esta medida supondrá una merma estimada de ingresos de 14,5 millones de euros para las arcas regionales. La deflactación es una herramienta económica que permite ajustar la base imponible, lo que se declara en el IRPF, a los efectos de la inflación.

José María Mollinedo en los estudios de Radio Murcia-Cadena SER / Juanjo Asensio

José María Mollinedo en los estudios de Radio Murcia-Cadena SER / Juanjo Asensio
Mollinedo ha indicado que esta deflactación no afectará al 40% de la población de la Región, aquella que está en los primeros tramos tributarios por no estar obligada a declarar ingresos y ha añadido que conforme se va incrementado el tramo de tributación el efecto de la deflactación va incrementándose. Esto supone que cuanto más ingresos declare un contribuyente mayor será el ahorro que obtenga.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Mollinedo (Gestha) señala que con la deflactación se verán más beneficiados los que declaren más ingresos
Ya en mayo Gestha hizo cálculos e indicó que esta medida no afectaría a los contribuyentes que declaran los ingresos más bajos, es decir, aquellos con una base liquidable general media sometida a gravamen de 7.945 euros o menos. En esta situación estaría más del 40% de los contribuyentes de la Región de Murcia, que se encuentran en los primeros tramos declarables y a quienes esta medida les resulta indiferente porque no iban a tributar antes ni ahora por la baja cuantía de sus ingresos. Tampoco afecta la deflación a los 319.067 murcianos que obtienen pequeñas rentas que no están obligados a presentar la declaración y no la presentan.
En cambio, quien declara entre 15.600 euros y 23.473 euros (tramo en el que se encuentra el 22,73% de la población de la Región) va a tener un ahorro de 8,10 euros, lo que representa una rebaja del 1,12% sobre la carga efectiva del IRPF autonómico.
En los tramos siguientes, el efecto de la deflactación va incrementándose, de forma que quienes declaren una base liquidable comprendida entre los 23.473 y los 36.746 euros (15,85% de la población) se van a ahorrar 24,22 euros; y quienes declaren una base comprendida entre los 36.746 y los 70.487 euros (17,4% de la población) se ahorrarán 7,54 euros.
En cambio, quienes declaren más de 70.487 euros (algo más del 3% de la población) registrarán un ahorro medio de 171,62 euros (un 1,96% sobre la carga efectiva del IRPF autonómico).
Gestha también ha calculado el ahorro que conseguirán los ciudadanos gracias a la deflactación sobre el total del IRPF autonómico. "Como ves, la rebaja no es muy grande y, en el mejor de los casos casi llega al 2%, pero para los tramos más elevados va disminuyendo el ahorro y, de hecho, para quien gana más de 290.000 euros apenas representa un 0,07% de su carga impositiva".
Es decir, que un ahorro de 171 euros para estos contribuyentes que declaran rentas altas "les puede resultar un ahorro insignificante", según Mollinedo.
BAJADA DEL IVA EN LA FACTURA DE LA ELECTRICIDAD Y EL GAS
El secretario general de Gestha no comparte la bajada de impuestos desde el punto de vista técnico ya que esto supone una merma en la tributación lo que implica una menor la recaudación de fondos en las arcas públicas. José María Mollinedo asegura que esto puede hacer inviable la financiación de aquellas políticas de ayudas públicas que muchos sectores necesitados están reclamando.
En este sentido considera que la bajada generalizada del IVA en la factura energética, ahora en la luz, y próximamente en el gas, son medidas regresivas. Ponía el ejemplo del gas diciendo que personas en buena posición económica con una vivienda más grande y bien acondicionada con sus sistemas de calefacción y refrigeración se verá más beneficiada que una persona menos pudiente con el gas butano como único recurso ya que el gas butano no se ve afectado por esa rebaja del IVA.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Mollinedo (Gestha) asegura que la bajada de impuestos puede resultar regresiva
Los técnicos de Hacienda dicen apostar más por la concesión de ayudas directas a aquellas familias o personas más necesitadas en lugar de proceder a una bajada generalizada de impuestos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Mollinedo (Gestha) apuesta por la concesión de ayudas directas




