Educación habla de "normalidad" en un inicio de curso sin currículos para aplicar LOMLOE y con las becas congeladas
Este curso comienza sin las medidas COVID que han marcado los dos últimos ejercicios
Murcia
"Si hay una palabra que define este inicio de curso es normalidad", ha dicho sobre el inicio del periodo lectivo 2022-2023 la consejera de Educación de la Región de Murcia, Mabel Campuzano. Una normalidad que queda circunscrita a lo estrictamente sanitario, una vez que ya no se aplicarán las medidas COVID. Porque en lo que se refiere a la implantación de la LOMLOE, las clases arrancan sin que la Consejería haya aprobado los currículos (el documento que marca la programación de los centros educativos) en los tramos de Infantil, Primaria y Secundaria (ESO), mientras espera que el de Bachillerato se eleve al Consejo Escolar regional del próximo lunes.
Así lo ha detallado el director genera de Planificación Educativa, Víctor Martín, que reconoce que estos currículos (que suelen quedar resueltos antes del verano) no estarán hasta el mes de octubre. Sin embargo, tanto Martín como la propia Campuzano, defienden que las "lagunas" que dejaba la LOMLOE y el retraso de estos currículos quedará cubierto por las instrucciones de inicio de curso que se publicaron en julio.
A pesar de que los sindicatos han puesto esta semana el acento en la falta de profesores, dice Víctor Martín , director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa señala que sólo hay 90 plazas estructurales por cubrir y será en el acto de adjudicación previsto para este jueves. "Durante el mes de julio se adjudicaron más de 4.900 plazas en todos los cuerpos docentes correspondientes a vacantes de plantilla. Se repartieron entre funcionarios de carrera, funcionarios en prácticas y personal interino", ha recordado Martín.
Becas congeladas
En total para este curso la Consejería tiene previsto invertir 14,5 millones de euros en ayudas al estudio. A pesar de que la inflación supera el 10%, se mantendrán congeladas. De esta cuantía, 4 millones de euros serán para becas en los 262 comedores escolares de la región, en los que comen a diario unos 18.000 alumnos, un 30 por ciento de ellos, becados. Jesús Pellicer, director general de Centros Educativos e Infraestructuras, ha aclarado que el precio de ese servicio está fijado a través de los concursos públicos de adjudicación, que se revisarán, llegado el caso, para adecuarlos a los actuales precios, afectados por la inflación.
Otros 6,5 millones de euros se destinarán al banco de libros de texto y un millón más a ayudas al estudio, de hasta 110 euros para alumnos de primaria y 150 para los de secundaria, mientras que se habilita una partida de 210.000 euros de ayudas al transporte para aquellos alumnos que no cuentan con alguna de las 420 rutas gratuitas de transporte escolar.
En cuanto a la atención a la diversidad, se invertirán casi 2,5 millones de euros en el refuerzo de la orientación, con 18 profesores técnicos, 59 orientadores y unas 5.000 actuaciones en 71 centros.
Más plazas de 0 a 3 años en 2023
Entre las novedades impulsadas por la Consejería destaca la creación de plazas públicas y gratuitas para la educación de bebés de 0 a 3 años (primer ciclo de educación infantil), para lo que se espera habilitar 1.300 plazas a lo largo de 2023 en centros de conciliación y puntos de atención a la infancia ya existentes. A ellas se sumarán otras 500 plazas en ocho centros de nueva construcción en otros tantos municipios, que no estarán operativas hasta 2024.
El objetivo es contar con 3.000 de esas plazas en 31 municipios en 2024 y, para las familias con menos recursos que no tengan acceso a las plazas públicas, se estrena este curso el “chequeguarde”, una ayuda económica de hasta un máximo de 1.200 euros, cuyas bases se publicarán próximamente.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia