"La misión ha sido completamente destruida y lo han quemado todo": una religiosa murciana escapa de un ataque terrorista en Mozambique
Ángeles López ya había contado en un mensaje de voz que se estaban produciendo ataques en las inmediaciones de su comunidad. En el mismo ataque en el que ha sobrevivido, ha fallecido otra religiosa italiana de la misma congregación

La misionera murciana Ángeles López ha conseguido escapar de un ataque terrorista en Mozambique / Misioneras Cambodianas

Murcia
"Han atacado otra vez en nuestra zona, ahora más cerca, a 10 kilómetros. Han matado y robado personas. Hay un revuelo de terror y de miedo. En un día se han vaciado unas 30 aldeas": con este mensaje de voz enviado hace unos días a su congregación, las Misioneras Combonianas, la religiosa murciana Ángeles López ya había advertido del peligro cada vez más cercano a su comunidad, Chipene, en Mozambique.
Allí, esta pasada noche, ha sobrevivido a uno de estos ataques terroristas refugiándose en un bosque junto a otra religiosa italiana. Sin embargo, una tercera misionera también de origen italiano, María De Coppi, murió en la emboscada, han confirmado fuentes de las Misioneras Combonianas. María Prado Fernández, portavoz de las Comboniana en España, ha explicado a la Cadena SER en la Región de Murcia que no ha podido hablar con la misionera murciana: "La misión ha sido completamente destruida y lo han quemado todo".
Tampoco ha podido hablar con Ángeles su sobrina Encarna López, con la que hemos hablado en La Ventana de la Región de Murcia. Explica que su tía siempre ha tenido claro que su vida estaba allí a pesar de los riesgos que hay.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a María del Prado Fernández y Encarna López. La Ventana de la Región de Murcia
En esta comunidad de Chipene, en la diócesis de Nacala, dicen las misioneras que se había acogido a cientos de personas que huían de los enfrentamientos en el norte del país. "Los rebeldes atacaron la misión, incendiando todas las obras parroquiales. La hermana María De Coppi, misionera italiana, murió durante la emboscada. Todos los supervivientes huyen ahora hacia Nacala", han explicado.
Ángeles López, de 82 años y nacida en Sangonera la Verde, y otra religiosa italiana lograron escapar del ataque y esconderse en el bosque, junto con un grupo de niñas, según ha explicado la secretaria general de las combonianas en Italia, Enza Carini. Sin embargo, desde la congregación Misioneras Combonianas en España no han podido confirmar este extremo y se encuentran a la espera de noticias de la religiosa española, quien lleva 55 años en Mozambique como misionera.
Según noticias enviadas a la agencia de los misioneros Fides, los atacantes destruyeron las estructuras de la misión, incluida la iglesia, el hospital y la escuela primaria y secundaria y religiosa italiana recibió un balazo en la cabeza cuando intentaba llegar al dormitorio donde estaban los pocos estudiantes que quedaban.
En un comunicado, Obras Misionales Pontificias (OMP) ha informado de que la religiosa española ya había contado a sus hermanas de congregación los ataques que estaban teniendo lugar en la zona. La provincia de Nampula junto con la de Cabo Delgado es víctima de la inestabilidad provocada por la presencia de grupos terroristas vinculados al Estado Islámico.




