Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Parlamento europeo pide acciones, sin demora, a nivel local, nacional y regional para salvar el Mar Menor

Piden a la Comisión Europea que que actúe contra contra las autoridades españolas por el incumplimiento de las directivas de nitratos o de habitat

La Comisión de Peticiones de la UE presenta su informe sobre el Mar Menor / Cadena SER

La Comisión de Peticiones de la UE presenta su informe sobre el Mar Menor

Bruselas

La presidenta de la delegación que visitó el Mar Menor el pasado mes de febrero, la eurodiputada Tatiana Zdanoka, ha presentado el informe de conclusión de esa visita en el que se solicita a las autoridades competentes españolas que continúen sus esfuerzos para hacer frente a extracción de agua y vertidos contaminantes de zonas agrícolas aledañas para cumplir con la Directiva Marco del Agua; así como a acabar con los vertidos de la agricultura y la ganadería al Mar Menor.

Más información

Pide también eliminar las zonas agrícolas de regadío ilegales, para que se adapten a la disponibilidad real y legal de disponibilidad de agua; que se promueva el cambio a una agricultura sostenible; reducir el uso de recursos agroquímicos en forma de fertilizantes y fitosanitarios; reforzar los sistemas de control para reducir la contaminación del agua por nitratos de fuentes agrícolas; controlar la ganadería intensiva o recuperar el paisaje tradicional creando barreras vegetales eficaces con plantas autóctonas y cinturones verdes para recuperar la salud del suelo y aumentar la biodiversidad.

El informe también pide que se actúe en caso de que los órganos competentes no cumplan con la legislación medioambiental europea para "evitar daños irreparables", que se garantice que la asignación de fondos de la Unión Europea y que se controle el correcto gasto de esos fondos.

Insisten a la Comisión Europea a que controle si las autoridades españolas establecen objetivos de conservación suficientemente detallados y cuantificados y las medidas necesarias para cumplir con la Directiva de Hábitats y la conservación de la naturaleza en la zona del Mar Menor; pide que garantice que la asignación de fondos de la Unión Europea se apoye en medidas de base científica y controle el correcto gasto de los proyectos financiados.

En el debate ha participado el presentante de la Comisión Europea, quien ha recordado que la comisión está actuando y ha afirmado que las medidas adoptadas hasta hoy han sido insuficiente.

El informe insta a hacer del actual Comité Científico Interinstitucional para la protección del Mar Menor un "verdadero órgano independiente y autónomo" que, basado en la ciencia.

Además de la coordinación entre los organismos de la administración pública de diferentes niveles para hacer "más eficaz" el uso de todos los recursos económicos dedicados a la recuperación de la laguna.

Ahora el informe entra en un plazo de enmiendas que concluye el 23 de septiembre a mediodía, y la votación se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre.

VALORACION DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El diputado socialista en el Parlamento Europeo, Marcos Ros, ha dicho que la principal conclusión de los diputados que visitaron la laguna salada el pasado mes de febrero es que "los nitratos y la agricultura ilegal están matando al Mar Menor".

Mientras tanto, ha defendido que el Gobierno de España "está tomando la iniciativa y ha aprobado el marco de actuaciones prioritarias con más de 500 millones de actuaciones en origen para salvar el Mar Menor, como las que pide este informe".

La diputada del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha defendido las actuaciones desarrolladas hasta ahora por el Ejecutivo murciano en la protección del Mar Menor y ha exigido al Gobierno de España que "tome cartas en el asunto" también.

La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha defendido es la necesidad de "vigilar" la ejecución de los fondos europeos en la recuperación del Mar Menor para que se empleen en este objetivo, así como controlar que las administraciones responsables, "como en este caso la autonómica", ejecute estos fondos. Ha denunciado que el Gobierno regional solo ha ejecutado, en 2021, "el 10 por ciento" de los fondos europeos asignados al Mar Menor.

La eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego ha valorado el borrador del informe elaborado por una delegación del Parlamento Europeo sobre el estado del Mar Menor, aunque ha avanzado que su formación presentará enmiendas al mismo pues contiene algunos "déficits..

El eurodiputado por Vox, Jorge Buxadé, ha considerado que culpabilizar al sector agrícola de "todos los males del Mar Menor" es una visión "sesgada y simplista", por lo que ha anunciado que su grupo presentará enmiendas al informe elaborado por una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la laguna salada.

Ana González

Ana González

Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir