Sociedad

Investigadores de 19 países participan esta semana en el XV Congreso Internacional de Pintura Mural en Cartagena

Esta iniciativa servirá "para poner en valor el conjunto de restos pictóricos que la ciudad tiene y que no son solo importantes a nivel nacional, también internacional", según la presidenta de la Asociación Internacional de Pintura Mural Antigua

Cartel del XV Congreso Internacional de Pintura Mural Antigua / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

Cartagena acoge esta semana el XV Congreso Internacional de Pintura Mural Antigua, que ha sido inaugurado este lunes 12 de septiembre por la vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón. Durante cinco días, la ciudad reúne a 120 investigadores de 19 nacionalidades. En concreto, participan en el congreso, asistentes llegados de Italia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Hungría, Grecia, Francia, Suiza, Túnez, Estados Unidos, Bulgaria e Israel, entre otros países.

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha destacado el “enorme trabajo de recuperación, estudio, conservación y puesta en valor de nuestros yacimientos” en el municipio. La presidenta de la Asociación Internacional de Pintura Mural Antigua, Alicia Fernández, ha destacado que esta iniciativa servirá "para poner en valor el conjunto de restos pictóricos que la ciudad tiene y que no son solo importantes a nivel nacional, también internacional". De esta manera, la responsable del evento ha subrayado que uno de los objetivos que se persiguen en el mismo es "poner en común o hacer un código común de cómo trabajamos, además de abordar las técnicas de difusión de las investigaciones".

Castejón ha remarcado que el final del congreso coincide con el inicio de las fiestas de Carthagineses y Romanos, que conmemoran la fundación de Qart Hadast por el general cartaginés Asdrúbal y su posterior conquista por el romano Escipión el Africano. Así, la vicealcaldesa ha invitado a los participantes a conocer las fiestas que representan la historia y orígenes de Cartagena. En total, durante los cincos días se expondrán 65 comunicaciones y 31 pósters, una cifra superior a la del último congreso, celebrado en Nápoles. Así, se pondrán en valor algunos elementos del patrimonio internacional, nacional, e incluso investigaciones realizadas en la Región. Debido a su carácter internacional se desarrollará en cinco idiomas: español, italiano, inglés, francés y alemán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00