El rap improvisado conquista Murcia
Cerca de 4.300 espectadores se dieron cita en el Cuartel de Artillería para disfrutar de la FMS, una liga profesional de 'batallas de gallos'
Reportaje FMS España - La Ventana Región de Murcia
Murcia
El rap 'freestyle' tuvo su gran cita el sábado en la capital murciana: doce de los mejores improvisadores en castellano se midieron en un combate de rimas ante un público entregado que rozó las 4.300 personas.
Se trata de una disciplina que cada vez suma más adeptos, especialmente entre el público joven. Cinco jurados se encargan de valorar cada rima de estos artistas de un 0 a un 4, a través de un sistema informático. Palabras, temáticas y, el plato fuerte, los minutos "a sangre", los preferidos del público y en los que los participantes se atacan con todo. ¿Por qué atraen tanto las batallas de gallos? Asier Fernández, CEO y fundador de la empresa responsable del evento, Urban Roosters, cree que la fórmula del éxito del 'freestyle' es "la magia del momento".
Su empresa también se encuentra detrás de la profesionalización de esta disciplina competitiva, además de organizar una liga similar en otros países hispanohablantes como Argentina, México, Perú, Chile y Colombia. Asier Fernández señala que, actualmente, la liga española es "el caballo ganador" y que esta temporada esperan vender alrededor de 60.000 entradas entre todas las jornadas de FMS organizadas en nuestro país. En cuanto a Murcia, Fernández asegura que es el quinto público más fiel de toda España.
Mnak es el alias de Ignacio Romero. Con un estilo clásico que recuerda al rap noventero, participa en la liga desde el año pasado y piensa que la base del éxito de las batallas de gallos es "el morbo". Además, destaca la involucración del público, que también forma parte del espectáculo en las batallas de 'freestyle', donde "cada rima se celebra como un gol".
Reportaje FMS España - La Ventana Región de Murcia