El MITECO decide no enviar agua del trasvase para regadío este mes de septiembre
Se enviarán 7,5 hectómetros para abastecimiento a la población, pero habrá "trasvase cero" para el regadío de la cuenca del Segura. El SCRATS ya lo esperaba, pero muestra su preocupación por "lo que pueda venir en los próximos meses"

Canalización del Trasvase Tajo Segura / Europa Press

Murcia
La Comisión Central de Explotación ha analizado esta mañana la situación a comienzos del mes de septiembre que fija en el nivel 3 y con la previsión de que esta situación hidrológica excepcional se mantenga el próximo semestre. Por ello, ha concluido que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos para este mes de septiembre, de los que 13,5 se destinarían al riego. Sin embargo, el Ministerio apunta a que aún queda agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 46,1 hm3 y un volumen en cabecera autorizado pendiente de trasvasar al Segura de 15,3 hm3.
Argumenta el Ministerio que en aplicación de los principios de prevención y precaución, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, se ha autorizado un trasvase de 7,5 hm3 para el mes de septiembre de 2022, que se destinará a abastecimientos urbanos.
En ese sentido, el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez ha señalado que "este trasvase cero no es lo peor" porque el final de campaña ahora en septiembre no va a ser malo, pero si muestra su preocupación por lo que vaya a hacer el Ministerio a partir de ahora, porque "cada vez que estamos en nivel 3 la ministra recortas los envíos para regadío.
Asimismo, la Comisión Central de Explotación ha dado cuenta de la situación del envío de agua a través del acueducto a la cuenca del Guadiana, que habiendo comenzado a mediados de agosto aportará 3 hm3 al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. También se ha repasado el estado de las obras para la reparación de la infraestructura “Tubería Manchega” y las pruebas específicas que se están llevando a cabo para su puesta a punto.
La CHS lo achaca a "minoraciones de aportaciones" en la cabecera del Tajo
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha atribuido el hecho de que el Ministerio para la Transición Ecológica no haya aprobado un trasvase del río Tajo al Segura para regadío en el mes de septiembre a "las minoraciones de aportaciones que está teniendo la cabecera del Tajo".
Según ha explicado el presidente del organismo de cuenca, si esta barrera "se rebasa a la baja, se impediría incluso destinar agua al abastecimiento".

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




