María José, testimonio de una vecina de Lorca en lista de espera: "Llevo cuatro años esperando que me llamen para empezar la rehabilitación"
El Hospital Rafael Méndez acumula actualmente 35.000 pacientes en listas de espera, hemos conocido la historia de tres afectados

Cuatro años esperando una rehabilitación en Lorca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
El Área III de Lorca es una de las zonas más afectadas del Servicio Murciano de Salud en cuanto a las listas de espera. El Hospital Rafael Méndez acumula actualmente 35.000 pacientes en listas de espera al año. Para que se hagan una idea, según fuentes institucionales, los ciudadanos del Área III tienen que esperar una media de 400 días para ser atendidos por un anestesista y actualmente hay más de 1.110 persona en lista de espera en esta especialidad.
Hemos conocido la historia de tres afectados por las listas de espera:
4 años esperando la rehabilitación
María José, una profesora de 42 años de Lorca fue operada en el hospital de la Arrixaca en Murcia de la espalda en octubre de 2018, esta operación no pudo hacerse en Lorca porque no hay neurocirujano pero si podía hacer la rehabilitación en el área III. Casi 4 años después aún no la han llamado para empezar las sesiones. "Me operaron en 2018 de dos hernias lumbares de la columna y de una estenosis en Murcia porque en mi zona no podía pero la rehabilitación si podía. A día de hoy sigo esperando a que me llamen y claro que he interpuesto reclamaciones", ha dicho esta paciente que ha asegurado que aún tiene molestias y le ha salido una fibrosis.
Para aliviar el dolor y evitar que su patología fuera a más estuvo acudiendo a una clínica privada. "Yo me he podido pagar un fisioterapeuta privado pero me preocupa que hay gente que no puede permitírselo", ha indicado María José.
Cuatro años esperando una llamada que no ha llegado y parecer ser que no llegará. Quizás si esta usuaria hubiera recibido su rehabilitación a tiempo sus molestias no se habrían incrementado y no habría estado tanto tiempo de baja laboral. "Cojo baja, cojo el alta, cojo la baja...y así voy porque tengo la movilidad reducida".

Usuarios y profesionales sanitarios del área III de Lorca reclaman que se contraten a más trabajadores y especialistas para evitar largas listas de espera
6 meses esperando para ser infiltrada
También hemos conocido la historia de Candelaria, una mujer de 64 años natural de la pedanía lorquina de La Paca. Se ha sometido a dos operaciones de columna sin éxito, la última antes de la pandemia. Ahora necesita ser infiltrada con células madre para aliviar el dolor y porque la operación no funcionó. Lleva seis meses esperando y alivia su dolor a base de morfina. "No puedo trabajar ni hacer nada porque tengo la espalda bloqueada con dos tornillos. Me dijeron que como mínimo seis meses de espera, ya han pasado los 6 meses y no me han llamado", ha dicho a Radio Lorca de la Cadena SER.
Candelaria, además, también tiene artritis reumatoide. Con impotencia ha confesado que la abogada de la Seguridad Social le dijo que se encontraba "perfectamente" y que podía trabajar. "s muy fuerte que me dijera eso, he ido a juicio dos veces, yo tengo la espalda bloqueada y no puedo volver al almacén con casi 65 años que tengo".
11 meses para ser visto por el oftalmólogo
Otro usuario de forma anónima ha dicho que tiene un problema en el ojo izquierdo y que tiene cita con el oftalmólogo dentro de 11 meses.
Son solo un ejemplo de los miles de testimonios que tienen que esperar años y años para ser atendidos por el especialista en la sanidad murciana. Sobre las listas de espera en el Servicio Murciano de Salud, el consejero de Sanidad, Juan José Pedreño ha destacado que "Murcia esta por debajo de la media nacional en las listas de espera".

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




