Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Núñez Feijóo: "Con menos kilómetros de AVE y autovías, tendríamos infraestructuras hidráulicas que aportarían mucho más a la economía"

El presidente nacional del PP ha intervenido en el Foro Avanza Empresa Familiar de la Región que ha tenido lugar en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia

De izquierda a derecha, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente de AMEFMUR, José María Tortosa / Cadena SER

De izquierda a derecha, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente de AMEFMUR, José María Tortosa

Murcia

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento este viernes a “reformular y agilizar” la ejecución de los fondos europeos de regeneración post covid puesto que, ha lamentado, esas ayudas no están llegando a España como deberían y no se han planteado “de forma correcta”.

Así lo ha defendido durante su participación en Murcia en el Foro Avanza, organizado por la asociación regional de empresas familiares, Amefmur, en el que ha repasado la situación actual de la economía española y ha reivindicado que el Gobierno escuche y tenga en cuenta las propuestas de la oposición.

Según ha subrayado, Europa se ha endeudado en 750.000 euros a través de sus estados miembros para poner en marcha esos fondos de regeneración, los Next Generation, pero ha advertido de que en el caso de España estas ayudas no están revirtiendo la situación porque su ejecución “no se ha planteado de forma correcta”.

Con esos datos, ha insistido en que España está “a la cola” de la ejecución de estos fondos” y ha subrayado que “saber gobernar no tiene por qué ir unido a ganar” las elecciones, y le ha afeado al Ejecutivo central que “niegue la realidad” y “equivoque el diagnóstico”, porque ello es “garantía de errar el tratamiento” y por tanto “las posibilidades de mejora son muy limitadas”.

Así, ha advertido, “lamentablemente España es el colista de la recuperación económica de Europa” y el único estado que no ha recuperado aún el PIB anterior a la pandemia del coronavirus, lo que coloca a su economía en una situación muy complicada, con una inflación consolidada que está ya teniendo sus impactos en el incremento de los niveles de pobreza.

La máxima expresión de ese aumento de los precios, ha destacado, es la subida de la luz, un 60 por ciento más cara que el pasado ejercicio, a lo que se suman el resto de subidas de precios que afectan al gas, a los alimentos y al conjunto de la economía.

Para hacer frente a la situación, ha recordado el plan económico presentado por el PP en el mes de abril y que contempla numerosas medidas relacionadas con la bajada de impuestos a través del IVA y también de la tarifa del IRPF, ya que, hasta el mes de julio, la recaudación tributaria del estado subió en 22.300 millones de euros respecto al ejercicio anterior, por lo que hay margen para plantear esas rebajas.

Alberto Núñez Feijóo también ha propuesto este viernes establecer bonificaciones a determinados gastos de producción del sector agroalimentario y ha reivindicado que el agua requiere una "política de Estado". Así, ha mostrado su disposición de sentarse donde el Gobierno central le invite para "establecer un pacto nacional del agua".

En su intervención ha puesto en valor que el sector agroalimentario de la Región "llena la despensa, no solo de los españoles, sino también de buena parte de los países europeos" y cree que es "evidente" que los agricultores y ganaderos "están al límite porque les han subido todo y no han podido repercutirlo en los precios".

Por tanto, ha considerado que "parece razonable establecer bonificaciones a determinados gastos de producción del sector agroalimentario" en lo que se refriere, por ejemplo, "a la energía, a los piensos o los fertilizantes", entre otras cosas. Y cree que hay que hacerlo, al menos, "de forma temporal mientras o seamos capaces de controlar la inflación".

Asimismo, ha considerado "necesario hacer bonificaciones al sector agroalimentario en el ahorro de sus energías y establecer una política de Estado", porque ha reivindicado que "el agua es un bien del Estado". Por tanto, cree que la planificación y la falta de inversión que estamos padeciendo trasciende los plazos de una legislatura".

Así, el presidente del PP nacional ha mostrado su disposición de sentarse donde el Gobierno central le invite para "establecer un pacto nacional del agua, no solo porque lo exigen las directivas del marco del agua y las directivas europeas", sino porque es "imprescindible" para la economía española.

Ha reconocido que la Región de Murcia "no tiene todavía tren de alta velocidad", que los gallegos "no lo tienen todavía completo" y que hay partes del Estado lo disfrutan "desde el siglo pasado". Sin embargo, ha invitado a reflexionar "lo que hemos invertido en trenes de alta velocidad o autovías y lo que hemos invertido en infraestructuras hidráulicas".

"Llegaremos a la conclusión de que, con unos kilómetros menos de AVE y con unos kilómetros menos de autovía, tendríamos unas infraestructuras hidráulicas que aportarían mucho más a la economía que las inversiones viarias y ferroviarias que hemos hecho", ha zanjado.

La intervención de Feijóo ha estado precedida por la del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha hecho también una defensa de las rebajas fiscales y ha puesto como ejemplo algunas de las medidas implantadas en ese sentido por su equipo, como la eliminación de los impuestos de sucesiones y donaciones o la deflactación del tramo autonómico del IRPF.

En estos momentos de crisis, ha dicho, es cuando los poderes públicos deben hacer mayores esfuerzos para allanar el camino a quienes “generan los puestos de trabajo”, ya que la recuperación no será posible sin los empresarios y emprendedores.

“Hay que lanzar un mensaje muy claro, rotundo: apoyar al tejido productivo es más necesario que nunca”, ha dicho, y para ello, ha reivindicado “menos improvisación”, “más incentivos fiscales” y “más sentido de estado”.

No obstante, y a pesar de las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno regional, Miras ha lamentado que la comunidad autónoma “no es impermeable” a las políticas estatales y ha lamentado que la región no puede “competir en igualdad de condiciones” con otros territorios por la falta de infraestructuras como la alta velocidad o la gran incertidumbre generada en torno al agua.

El foro, en el que intervendrán esta mañana una quincena de empresarios, ha sido inaugurado por el presidente de Amefmur, José María Tortosa, que ha defendido que el camino para superar la crisis pasa por “eliminar los mensajes ideológicos y populistas de la economía” y potenciar la colaboración entre las administraciones públicas y las entidades privadas.

En ese sentido, ha defendido que las empresas familiares siempre han sido “parte de la solución” en las anteriores crisis que ha vivido el país, por lo que ha pedido el apoyo de Feijóo, “cuando sea el próximo presidente del Gobierno de España”, ha dicho, para este sector.

Junta Directiva Regional del PP

Alberto Núñez Feijóo junto a Fernando López Miras en la Junta Directiva Regional del PP en la Región de Murcia

Alberto Núñez Feijóo junto a Fernando López Miras en la Junta Directiva Regional del PP en la Región de Murcia / Europa Press

Alberto Núñez Feijóo junto a Fernando López Miras en la Junta Directiva Regional del PP en la Región de Murcia

Alberto Núñez Feijóo junto a Fernando López Miras en la Junta Directiva Regional del PP en la Región de Murcia / Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han presidido esta tarde la Junta Directiva Regional del PP, que se ha celebrado en el Hotel Nelva de la capital murciana.

Ante más de 600 personas, entre ellas representantes de los 45 municipios de la Región de Murcia, Núñez Feijóo ha invitado al Gobierno español a sentarse a negociar las propuestas de su partido y a llegar a acuerdos sobre ellas con las precisiones necesarias mientras, ha dicho, el PP intenta que el Ejecutivo que presidente Pedro Sánchez "acierte".

Por su parte, López Miras ha agradecido la generosidad del líder de los 'populares', subrayando que "hoy nadie que representa a un solo sector de la Región de Murcia, puede decir que no conoce al presidente Feijóo".

Asimismo, Núñez Feijóo se ha referido a la cuesta de septiembre "más empinada" y al "regreso a las aulas más caro de la historia de España", y ha lamentado que "abrir la persiana todos los días en esta España de hoy es francamente un esfuerzo diario".

El presidente del Partido Popular ha insistido en que su partido es la única alternativa de gobierno: "Si nos juntamos los votos de centro-derecha, vamos a gobernar España".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir