Cientos de ciclistas piden en Murcia una ciudad más habitable
lla marcha de 4 kilómetros, promovida por Murcia en bici ha instado a las autoridades locales a cambiar el modelo de ciudad

Cientos de ciclistas piden en Murcia una ciudad más habitable / Murcia en Bici

Murcia
Cientos de ciclistas, muchos de ellos niños, y también patinadores, han respondido este domingo al llamamiento de Murcia en Bici y Universidad de Murcia en bici para reivindicar con una manifestación sobre ruedas no motorizada una ciudad más habitable sin malos humos en una recorrido circular de unos 4 kilómetros que ha abrazado el casco urbano por las principales arterias exteriores e interiores.
Con salida desde la plaza Cardenal Belluga, la marcha con ambiente festivo ha recorrido la gran vía Escultor Salzillo, la avenida de la Constitución, la plaza circular, la ronda de Levante y la avenida de la Fama para regresar por la ronda de Garay y la avenida Teniente Flomesta al punto de partida.
El vocal de Murcia en Bici, Miguel Ángel López ha señalado que se ha avanzado poco a pesar de los avances en los últimos años para mejorar la red de vías ciclables y las zonas peatonales en el municipio y de las nuevas infraestructuras y mejoras en el transporte público anunciadas por el consistorio.
Miguel Ángel López dice que hay que cambiar el modelo de ciudad, porque se siguen sufriendo atascos diarios en el centro y en los accesos a la capital y es rutinario ver coches en triple fila en la puerta de los colegios, con una contaminación atmosférica y acústica que hacen cada vez más desagradable la vida a la ciudadanía, añaden. Con el llamamiento a pedalear por un mundo mejor, la "bicifestación" ha pedido a las autoridades una apuesta clara por un modelo de movilidad sostenible que devuelva el espacio público a las personas y favorezca los desplazamientos a pie y en bicicleta.
En su opinión, son precisas medidas valientes y participativas para conquistar y reverdecer las calles para la ciudadanía, pues la disminución de carriles y plazas de aparcamiento para coches en el casco urbano, la eliminación del tráfico en los entornos escolares y la peatonalización de las grandes vías han demostrado su eficacia.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




