Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSOE propone un pacto "alternativo" por las infraestructuras "que contemple también las que dependen de la Comunidad"

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha dicho que casi todas las infraestructuras contempladas en el pacto de López Miras son competencia del Gobierno de España y el 90 % de ellas ya se están haciendo o se realizarán a corto plazo

El secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, (centro) este lunes, durante la presentación del pacto por las infraestructuras / Cadena Ser

El secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, (centro) este lunes, durante la presentación del pacto por las infraestructuras

Murcia

El PSRM-PSOE ha propuesto este lunes un pacto regional por las infraestructuras alternativo al presentado por el Gobierno autonómico a finales del pasado mes de junio, que incluye obras tanto de competencia estatal como autonómica, con consignaciones presupuestarias concretas y abierto a nuevas ampliaciones y aportaciones.

El secretario general del partido y delegado del Gobierno central en Murcia, José Vélez, ha presentado ese documento en una rueda de prensa en la que ha lamentado que el pacto propuesto por el Ejecutivo autonómico solo incluye infraestructuras que son de competencia estatal y que en un 90 por ciento de los casos están ya licitadas o en fase de ejecución.

Sin embargo, ha lamentado, el pacto obvia todas las infraestructuras de tipo regional, como carreteras locales y comarcales, cuyo estado ha calificado de “lamentable”, o autovías de gran importancia para el desarrollo regional como la del Norte (Jumilla-Venta Cabila), la de Lorca-Caravaca, la de Santomera San Javier o el desdoblamiento de la carretera Mazarrón-Puerto de Mazarrón, entre otras.

Vélez ha insistido en que todas estas infraestructuras llevan años demandándose y anunciándose sin ningún avance ya que, ha advertido, no se ejecutan las cantidades presupuestadas para ello.

Así, en 2021, ha dicho, se ejecutaron 63,15 millones de euros en infraestructuras de un presupuesto de 82,26 millones, y en lo que va de 2022 apenas hay ejecutado un 28 por ciento del total de los fondos.

En materia ferroviaria, ha recordado que el Estado tiene en marcha inversiones en la región por valor de 3.000 millones de euros que harán que el AVE llegue soterrado a Murcia, que conecte con Cartagena y Lorca o que se renueve la red de Cercanías.

Preguntado por los periodistas sobre la deficiente conexión actual con Madrid por tren a causa de las obras que se están llevando a cabo en la capital autonómica, Vélez ha reiterado sus disculpas por las molestias causadas a los viajeros, que deben desplazarse en autobús hasta Albacete, pero ha insistido en que se está trabajando lo más rápido posible para revertir esa situación.

“Asumimos las molestias y tratamos de que sean las menos posibles” ha dicho, porque ello permitirá que “en breve” se pueda viajar en AVE desde Murcia hasta la capital.

Una vez que ese servicio se ponga en marcha, ha apuntado, será el momento de abordar una posible “redistribución de las llegadas” para recuperar el destino a la estación Puerta de Atocha, puesto que el previsto actualmente es a Chamartín, en la zona norte de la ciudad.

Vélez ha insistido en que esta propuesta de pacto de infraestructuras es más completa que la presentada por el Ejecutivo de Fernando López Miras porque incluye competencias “de todas las administraciones” y ha insistido en que los socialistas están dispuestos a firmar este tipo de acuerdos, pero no un “engaño masivo” como el impulsado por el PP, vacío de responsabilidades y sin plazos ni presupuestos.

Ana González

Ana González

Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir