Economía y negocios | Actualidad

El Gobierno Regional presenta la Estrategia de Especialización Inteligente RIS4Mur, que contará con 714 millones de inversión en sectores estratégicos

El objetivo es "hacer una economía más sostenible, más tecnificada y más sólida frente a los vaivenes de los ciclos económicos", según el presidente López Miras

Presentación de la estrategia RIS4MUR / CARM

Murcia

La Región de Murcia destinará 714 millones de euros hasta 2027 para potenciar la transformación digital, la sostenibilidad y competitividad de su tejido productivo a través de la nueva estrategia de especialización inteligente RIS4Mur

Esta estrategia de innovación, financiada por fondos europeos, estatales y regionales, y de origen tanto público como privado, estará orientada principalmente al impulso de sectores estratégicos para la comunidad autónoma, como el agroalimentario, incluidas las actividades relacionadas con el ciclo del agua, el medio ambiente, la logística y el transporte.

Además, apoyará sectores como el turismo, la salud, el hábitat, el calzado y la moda, la química o la energía, todas ellas con gran peso en la economía regional.

Así, la estrategia servirá para afrontar la transformación de las empresas y el tejido productivo desde la innovación y el conocimiento.

Para el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, quien ha participado este martes en la presentación de la estrategia RIS4Mur que se ha llevado a cabo en la Filmoteca Regional de Murcia, estos fondos marcarán “desde ya el presente y futuro inmediato” de la comunidad autónoma y, para ello, ha apelado a trabajar juntos, con el compromiso firme de todos los actores implicados, ya que es la manera de avanzar mejor y más rápido, tal y como quedó patente durante la pandemia.

Para ello, Miras ha destacado que esta estrategia de especialización inteligente ha aumentado un 40 por ciento (unos 200 millones de euros) sus fondos con respecto al anterior periodo (estrategia RIS3Mur), lo que permitirá poner en marcha hasta 81 programas de actuación específicos.

El presidente ha destacado que la inversión regional en I+D ha crecido de manera ininterrumpida desde 2014, cuando se puso en marcha la primera de estas estrategias y alcanza ya el 1,14 por ciento de inversión respecto al PIB regional, superando el objetivo fijado en su inicio y acercándose a la media nacional.

Además, en 2020 un 22,4 por ciento de las empresas murcianas fueron innovadoras y las empresas de alta y media tecnología se han duplicado desde 2014, logrando recuperar los niveles de inversión y empleo previas a la pandemia.

La Región de Murcia, ha detallado, es la que más ha invertido en I+D entre 2014 y 2020, creciendo cuatro veces más que la media nacional, y es la quinta autonomía donde más ha crecido el número de investigadores en ese periodo.

Para el director del INFO, que gestiona estos fondos, Joaquín Gómez, la estrategia RIS4Mur es una “herramienta de generación de bienestar social” porque cuanto más se invierte en I+D, más bienestar social se puede generar.

“En la medida que seamos capaces de priorizar los sectores con más potencial, incrementará la competitividad de las empresas y, por ende, se generará empleo cualificado y estable”, ha subrayado.

Por su parte, la directora general de Universidades e Investigación, Isabel Fotea, ha subrayado que para continuar mejorando las cifras y escalar como comunidad autónoma se necesita un impulso continuado de las inversiones en ciencias, para lo que se está trabajando en el futuro Plan de Ciencia, que también formará parte de esta estrategia.