SER Deportivos Región de Murcia
Más deportes

La Asociación de Clubes de Fútbol Sala Femenino, disgustada con la RFEF por diferencias de criterio respecto al futsal masculino

La ACFSF está a la espera de una reunión con la Federación que ya se demora más de una semana

Logos de la ACFSF y la RFEF / ACFSF y RFEF

Murcia

Con solo dos jornadas de liga en la máxima categoría del fútbol sala femenino español, la Asociación de Clubes de Fútbol Sala Femenino (ACFSF) ha estallado por una situación que califican de desigualdad en su deporte. Para entender el contexto cronológico hay que remontarse a la primera jornada de liga, donde al menos 10 integrantes confirmadas de toda la liga femenina de Primera se perdieron sus respectivos encuentros.

El Sistema Fénix, el epicentro del problema

Es una plataforma de la RFEF donde se sube la información de los deportistas y donde se pone de manifiesto que están dados de alta en sus clubes para poder competir. Hubo un problema generalizado en la primera jornada que afectó a algunos clubes del fútbol sala femenino en Primera como Melilla, STV Roldán, Burela, Poio o Majadahonda. Ese fallo coincide con dar de alta a jugadoras que estaban cumpliendo su segundo año de contrato y se ha hecho extensible a todos los afectados, a pesar de que esas fichas se subieron en la mayoría de casos a finales del mes de agosto.

Según ha podido saber Radio Murcia Cadena SER, clubes como STV Roldán, en pleno calentamiento previo a su duelo en Ourense, se encontraron con que los colegiados no permitieron que las jugadoras que habían dado fallo en este sistema pudieran disputar ese choque. Ante este escenario, los equipos pidieron minutos antes del encuentro que se rellenase manualmente lo necesario en el Sistema Fénix para que no repercutiera en los encuentros. Los árbitros no aceptaron las peticiones de los clubes afectados y, por consiguiente, las deportistas no jugaron en esa primera jornada.

En la primera jornada de liga masculina se insertaron jugadores manualmente

Partidos como el Levante - Viña Albali Valdepeñas sí permitieron que se rellenase manualmente datos de jugadores no afiliados para ese encuentro en la primera jornada de liga masculina. En el caso del equipo visitante, se insertaron a mano hasta cinco integrantes tal y como recoge el acta oficial de la RFEF. También sucedió en el encuentro entre Ribera Navarra y ElPozo Murcia, donde dos jugadores locales y dos visitantes fueron introducidos manualmente:

Acta de la RFEF / RFEF

La respuesta de la Asociación de Clubes de Fútbol Sala Femenino

La ACFSF quiso dar respuesta a la RFEF con una protesta por lo sucedido al entender que hubo diferencias de criterio entre el futsal masculino y femenino por parte de los colegiados en referencia a la inscripción de los jugadores. La consecuencia, además de pedir explicaciones de manera formal a través de unos correos electrónicos, fue preparar una acción en señal de disconformidad en la jornada dos.

El fútbol sala femenino unió sus fuerzas para no jugar durante los primeros 30 segundos en sus partidos. Salvo el duelo entre Leganés y Marín y el Burela-Zaragoza, el resto de partidos permanecieron con las jugadoras sin moverse tras el saque inicial. La ACFSF, incluso después de la protesta, todavía sigue esperando una respuesta formal de la RFEF para fijar una reunión y que se de una explicación a lo sucedido en la primera jornada en lo que entienden que es fallo grave por parte del máximo organismo del fútbol nacional.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad