Política

López Miras cree factible lograr la autosuficiencia energética en la Región en 10 años a través de la energía solar

López Miras ha dicho que el Campo de Cartagena "tiene que contribuir" a esa "autosuficiencia" en una comarca como la de Cartagena que "tiene que ser pionera en la producción de hidrógeno verde

Gobierno murciano cree factible lograr la autosuficiencia energética en un plazo de 10 años a través de la energía solar / getty

Murcia

El presidente murciano ha afirmado que se puede conseguir la "autosuficiencia energética" acompasando la instalación de plantas fotovoltaicas, mayores o menores, con el respeto al entorno y el medio ambiente.

Afirmaciones que ha hecho a la pregunta del portavoz de Vox, Juan José Liarte, sobre qué medidas tiene previsto aprobar el Gobierno regional para regular la proliferación de las macroplantas fotovoltaicas y el impacto ambiental que pueden suponer en el campo de Cartagena.

López Miras ha reconocido que "uno de los grandes desafíos en Europa es la generación de energía, precisamente". Aunque ha admitido que "hay que apostar por las energías limpias", también ha admitido que "cualquier tipo de instalación que produzca energía va a conllevar un impacto en el entorno". Así, ha apostado por tomar las medidas "pertinentes" para que ese impacto sea "el menor posible".

López Miras ha recordado que la Región no se puede beneficiar de la energía eólica ni de la hidráulica, pero sí que tiene que apostar por energías limpias y renovables" porque el futuro energético de la Comunidad "no puede ser el que propone Pedro Sánchez: que en invierno pasemos frío, y en verano, calor".

Ha señalado que la Región tiene que "apostar por el sol", ya que es un recurso que tiene de forma "abundante" con más de 3.000 horas de sol al año. El objetivo, ha añadido, es emprender un "camino de autosuficiencia" y, de hecho, ha recordado que la >Región produce ahora mismo en torno al 8% de la energía solar del país y el 31% de la energía de la Comunidad proviene, precisamente, del sol.

Durante su intervención, López Miras ha estimado que el Campo de Cartagena "tiene que contribuir" a esta labor "siempre desde el respeto al medio ambiente".

Ha precisado que el Campo de Cartagena cuenta con 411 pequeñas instalaciones con una potencia de 82,90 megavatios, y hay presentados --pendientes de autorización-- 45 pequeños proyectos que sumarían 289 megavatios (entre 5 y 10 cada planta). A su juicio, esta es una buena forma de garantizar esa "autosuficiencia" en una comarca como la de Cartagena que "tiene que ser pionera en la producción de hidrógeno verde y va a necesitar esta energía".

En ese sentido ha dicho ha dicho que el Campo de Cartagena "tiene que contribuir" a esa "autosuficiencia" en una comarca como la de Cartagena que "tiene que ser pionera en la producción de hidrógeno verde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00