Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Actualidad

El campamento vive día y noche: "Que la gente se vista de época y nos acompañe"

Recorremos la calle carthaginesa y romana de la mano de Estrella de Levante

Programa especial Hoy por hoy Cartagena Carthagineses y Romanos desde el Campamento Festero

Programa especial Hoy por hoy Cartagena Carthagineses y Romanos desde el Campamento Festero

01:39:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663849172906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

El programa Hoy por hoy Cartagena ha celebrado una edición especial recorriendo de la mano de Estrella de Levante el campamento festero de las fiestas de Carthagineses y Romanos. Hemos recorrido por el Campamento Festero en el que se encuentras las 25 tropas y 25 legiones de las fiestas. Un campamento, dividido la calle carthaginesa y la calle romana, que cobra vida por la noche, pero no descansa en ningún momento del día. Los festeros, tanto romanos como carthagineses, nos esperan en sus tropas y legiones.

Programa especial Carthagineses y Romanos / Cadena SER

A lo largo de la mañana se ha celebrado el desfile Infantil por las principales calles de Cartagena, y los juegos infantiles en la Muralla de Carlos III Mariana Guirado, miembro de la Federación de Tropas y Legiones nos ha adelantado los detalles de las representaciones de esta noche en el escenario del Puerto: Desembarco y contratación de mercenarios y Salida de Aníbal hacia Roma.

Desfile Infantil / Cadena SER

Estrella de Levante Fest Carthagineses y Romanos' se celebrará esta noche en la explana del Centro Comercial La Rambla a partir de las 20:00 horas. La primera edición de un festival en el marco de las fiestas que ha llegado para quedarse. Un cartel que apuesta por el talento cartagenero con la participación de tres bandas locales como Adiós Noviembre, Hombretuerca y Elure. Maribel Romero, responsable de marketing de Estrella de Levante y Alejandro Méndez, uno de los vocalistas y guitarrista de Lory Meyers, han intervenido en el programa especial.

José Miguel Aguayo, presidente de la legión Triunviros de Carthagonova. Legión fundada en el año IV de las Fiestas que representa a los triunviros, cargos colegiados encargados de la organización de las colonias romanas.

Programa especial Carthagineses y Romanos / Cadena SER

Los había con muy diversas funciones, destacando las siguientes: encargados de acuñar monedas, regularizando las transacciones comerciales entre las colonias y la metrópolis, mantenedores del orden público, de acuerdo con las normas establecidas, recaudadores de tributos, distribuidores de las tierras de cultivo, para asegurar una explotación correcta, y sacerdotes encargados de preparar los banquetes de ofrendas a los dioses, representan a los Magistrados Romanos que formaban los Triunviros.

María José y Andrea, pertenecen a la Legión Amazonas de Capadocia. La legión Amazonas de Capadocia nació en 1991 gracias a la inquietud de algunas mujeres, ya festeras, que no se conformaban con el papel de patricias.

Programa especial Carthagineses y Romanos / Cadena SER

Ellas querían participar en la batalla y ser guerreras, pero no tenían cabida en ningún grupo por aquella época. Por ello, comenzaron a buscar información y dieron con “el mito”, real o no, de un grupo de mujeres valientes, guerreras y autosuficientes. Dirigían su pueblo completamente independiente de los hombres

Programa especial Carthagineses y Romanos / Cadena SER

En mitología se dice de estas mujeres que se cortaban un pecho para poder tirar con el arco, y en eso basaron su vestuario; trajes con tirantes a un solo hombro y la capa también cogida sólo al mismo. En realidad, se vendaban los pechos desde niñas para evitar que se desarrollasen y supusieran un impedimento para tirar con el arco. Es por ello que es nuestra arma principal, aunque la reina y sus escoltas portan espadas para enfrentarse al enemigo en el cuerpo a cuerpo. No obstante, con el tiempo, algunas guerreras han introducido la espada como arma complementaria

Programa especial Carthagineses y Romanos / Cadena SER

Tropa Caballeros e Isis de Carthago. Antonio Cano Montoro, Sumo sacerdote Carthaginés. Festero desde la fundación de las Fiestas y Javi, miembro de las Tropas de Aníbal, también nos ha acompañado. Antonio ha recorrido el mundo llevando la historia trimilenaria de Cartagena y dándola a conocer.

Carthagineses y Romanos / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00