El Mar Menor ya tiene derechos propios, ¿y ahora qué?: así se tiene que aplicar la ley que lo dota de personalidad jurídica
La ley que reconoce a la laguna entidad jurídica propia entrará en vigor cuando aparezca publicada en el BOE, en un plazo de 4 a 15 días
Murcia
El Mar Menor ya tiene identidad jurídica propia... ¿y ahora qué? ¿Qué se puede esperar y cómo se va a desarrollar este hito legal que fue ratificado por el Senado este miércoles y detrás del cual había una iniciativa legislativa popular respaldada por 630.000 firmas?
En contacto con Eduardo Salazar, abogado ambientalista y miembro de la comisión promotora de la ILP, hemos intentado aclarar algunas de las dudas de esta ley que es "breve" comparada con otros textos legales: apenas siete artículos en el que se marcan las líneas generales de esta entidad jurídica propia que tendrá la laguna salada.
¿Cuándo entrará en vigor esta ley?
Tras su aprobación en el Senado, entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esa publicación se espera en un plazo que puede ir de 4 a 15 días.
¿Qué derechos le reconoce la ley al Mar Menor?
El artículo 2 recoge los derechos de los que dispondrá el Mar Menor, que son: derecho a existir y evolucionar naturalmente, derecho a la protección, derecho a la conservación y derecho a la restauración.
¿Requiere un desarrollo normativo posterior?
En principio, tienen que desarrollarse los reglamentos que regulen los diferentes órganos que se encargarán de la representación y gobernanza del Mar Menor. "Por real decreto, corresponde por Real Decreto al legislador ese desarrollo normativo", ha explicado Eduardo Salazar. En este punto es donde espera que "tendrán en cuenta a la comisión promotora como la han tenido en cuenta en las enmiendas y en el texto definitivo que ha salido aprobado".
¿Qué figuras se encargarán de la aplicación de la ley?
La Ley concreta en tres figuras en el artículo 3: un Comité de Representantes, compuesto por representantes de la administración pública que intervienen en este ámbito y de la ciudadanía de los municipios ribereños; una Comisión de Seguimiento (la ley habla de "guardianes y guardianas de la laguna"); y un Comité Científico, del que formará parte una comisión independiente de científicos y expertos, las universidades y los centros de investigación.
¿Quién compone el Comité de Representantes?
Estará formado por trece miembros: tres por la Administración General del Estado, tres por la Comunidad Autónoma y siete por la ciudadanía, que inicialmente serán los miembros del grupo promotor de la ILP.
¿Quién compone la Comisión de Seguimiento?
La ley se refiere a esta comisión como la integrada por "guardianes y guardianas" del Mar Menor: una persona titular y una suplente en representación de cada uno de los municipios ribereños o de cuenca. Son Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, La Unión, Murcia y Torre Pacheco. También se contempla una representación de los sectores socioeconómicos: asociaciones empresariales, sindicales, vecinales, de pesca, agrarias, ganaderas, de defensa medioambiental, de lucha de igualdad de género y juvenil.
¿Quién compone el Comité Científico?
Estará formado por científicos y expertos independientes especializados en el estudio del Mar Menor, propuestos por las Universidades de Murcia y Alicante, por el Instituto Español de Oceanografía, por la Sociedad Ibérica de Ecología y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
¿Habrá una sede para la "entidad jurídica"?
El Ayuntamiento de Los Alcázares ha sido el primero en postularse para ser sede permanente de esta entidad jurídica, donde se emplazaría la oficina del Comité de Representantes. Es una oficina que tendría la función de organización y gestión, ha explicado el alcalde de esta localidad, Mario Pérez Cervera: Para ellos "sería un grandísimo honor" que se acabara instalando allí, ya que se trata del primer ayuntamiento que se adhirió a la ILP.
¿Quién puede pedir amparo de esta ley?
No va a importar la jurisdicción: cualquier persona que entienda que se están vulnerando los derechos que la ley reconoce al Mar Menor podrá solicitar el amparo de los tribunales. Sin embargo, también podrá recurrir al asesoramientos de los comités y comisiones que se crearán.
¿Puede afectar a otras legislaciones estatales o autonómicas que regulan el Mar Menor?
Otra cuestión será cómo se relacionará está ley con otras normativas, por ejemplo la Ley autonómica de Protección del Mar Menor aprobada por la Asamblea Regional en 2020. "Puede complementarlas", aseguran desde la comisión promotora de la ILP. No las modifica ni las desactiva.
¿Contempla sanciones la ley?
No incluye un régimen sancionador. Explica Eduardo Salazar que "ya hay un régimen sancionador en materia de biodiversidad y contra el dominio público hidráulico".
¿Requerirá un gasto presupuestario?
Hay un componente participativo que no hace que sea necesaria una gran inversión. Pero sí requerirá una dotación económica "mínima", según la comisión promotora de la ILP, para la puesta en marcha de los órganos de gobernanza y seguimiento.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia