Tribunales

El presidente del TSJ carga contra el bloqueo a la renovación del CGPJ y habla de "distorsiones inaceptables" en la separación de poderes

Miguel Pascual del Riquelme advierte de que esta "insoportable situación" alcanza también los órganos judiciales de la Región de Murcia

Inauguración del año judicial en el TSJ de Murcia

Murcia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pascual del Riquelme, ha inaugurado el nuevo año judicial advirtiendo de las consecuencias que tiene en el sistema judicial la falta de acuerdo político para renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial y cómo se eso se traduce eso en "un momento de fortísimo deterioro institucional de la justicia española", cuando el órgano de gobierno del CGPJ lleva cuatro años de interinidad.

"Se intenta hacer pasar por problemas institucionales y legales lo que no son sino meras discrepancias políticas y partidistas", ha lamentado Pascual del Riquelme, que ha hecho extensión de esa "insoportable situación" a los órganos judiciales murcianos: hace que no se hayan renovado 3 de las 5 plazas que se nombran de manera discrecional por el TSJ de Murcia.

A ese deterioro, el presidente del TSJ suma "el endémico déficit de recursos del que tan cansinamente venimos dando cuenta año tras año". Ha recordado que en octubre abrirá un nuevo juzgado de lo mercantil en Cartagena y que también lo harán en este año judicial un juzgado de lo Civil en Murcia y otro de Primera Instancia e Instrucción en Lorca. Dice que son bienvenidos, pero no cubren las carencias.

"Con ser bienvenidos, están muy lejos de cubrir las necesidades identificadas por nuestra Sala de Gobierno", ha apuntado. Esas necesidades se sitúan en 17 nuevos juzgados, de los que se habían priorizando cinco, "con muy poco éxito, como ven", lamentaba Pascual del Riquelme.

En todo caso, Miguel Pascual del Riquelme ha marcado algunas de las líneas de actuación del TSJ para el nuevo año judicial, mencionando el ejemplo concreto de los procedimientos por reclamaciones relacionadas con cláusulas suelo. Explica que se va a mantener y que gracias al mismo se ha resuelto el 80% de las 20.000 demandas presentadas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad