Sociedad

Los delitos relacionados con Medio Ambiente y Urbanismo suponen el 42% de las investigaciones de la Fiscalía de la Región de Murcia

El Fiscal Superior, José Luís Díaz Manzanera, afirma que "está en juego la salvaguarda de un bien natural y jurídico, colectivo y social como es el Medio Ambiente" y recuerda que "a ese respeto nos debemos todos, incluido el poder económico"

Discurso del Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luís Díaz Manzanera, durante el Acto de Apertura del Año Judicial / Rad

Murcia

Los delitos relacionados con Medio Ambiente y Urbanismo suponen el 42% de las diligencias de investigación de Fiscalía, Son 188 procedimientos judiciales, con 38 acusaciones y 46 sentencias, 37 de ellas condenatorias. También cabe destacar que ya se dictan un 50% de sentencias en las que se acuerda la demolición de lo que se construye de manera ilegal.

Durante su intervención en el Solemne Acto de Apertura del Año Judicial, celebrado en la Ciudad de la Justicia de Murcia, el Fiscal Superior ha hecho referencia al procedimiento judicial de contaminación del Mar Menor en el que ya se ha dictado auto de apertura de juicio oral.

Díaz Manzanera ha recordado que una vez presentados todos los escritos de acusación, los escritos de defensa deberán presentarse antes de que acabe el año, momento en el que la Audiencia Provincial fijará fecha para el juicio. Eso sí, ha advertido que la solución al "más grave problema medioambiental de esta Región" no llegará desde los tribunales que se limitarán a exigir responsabilidades penales y civiles a los responsables de la contaminación de la laguna.

Y una cosa más, ha calificado de "hito histórico" la aprobación ayer por las cortes generales de la Ley que dota de personalidad jurídica al mar Menor

Aumentan un 28'27% los casos de violencia contra la mujer incoados por la Fiscalía de la Región de Murcia

65 maltratadores han ingresado en prisión y se han dictado 121 órdenes de alejamiento en el último año

En total se han incoado 8.343 procedimientos, un 28'27% más que en el año anterior, según los datos que ha dado a conocer el Fiscal Superior, José Luís Díaz Manzanera.

Aumentan también la colocación de dispositivos de control, 62 en el último año, aunque en algunas zonas de la Región no se pueden utilizar porque no hay cobertura.

Y se disparan los delitos de trata de seres humanos con 23 causas registradas, 16 más que el año anterior. La mitad de las víctimas identificadas eran obligadas a prostituirse. La prostitución coactiva es otro delito que va en aumento y que se ejerce en pisos particulares, dificultando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado su detección.

El aumento de la siniestralidad laboral en la Región de Murcia llega a la Fiscalía

Según los datos ofrecidos por Díaz Manzanera, aumentan los homicidios y casi se duplican las lesiones, especialmente en sectores como la construcción y la industria

El Fiscal superior de la Región de Murcia recuerda que esta institución está plenamente coordinada con la Inspección de Trabajo y la Policía Judicial para investigar y perseguir los delitos contra los derechos de los trabajadores.

Tirón de orejas también del Fiscal Superior a la clase política durante su discurso, en el que ha destacado el aumento de un 44'11% de incoaciones en materia de delitos contra la administración publica de las que el 57% acaban siendo archivadas. En 7 casos los denunciantes son partidos políticos que han presentado denuncias con "nulos indicios de criminalidad".

Díaz Manzanera considera "rechazable" que alguna de estas denuncias tenga detrás un "interés mediático"

José Luís Díaz Manzanera ha reiterado que la Fiscalía Superior de la Región de Murcia es la primera de España en carga de trabajo, con un fiscal por cada 23.000 habitantes y una de las peor dotadas en medios personales y materiales con una ratio funcionario-fiscal del 0'45 y un déficit de al menos 15 fiscales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad