Sociedad

El camionero de 'El Mosca' involucrado en el accidente mortal de Holanda tenía cocaína en sangre

View of the road from the driving position of a truck of a landscape with clouds. / Miguel Perfectti

Murcia

El camionero español involucrado en un accidente en Países Bajos que se cobró la vida de seis personas, incluida una embarazada de ocho meses, tenía “cocaína en su sangre en el momento del delito”, según la investigación toxicológica, pero la Justicia neerlandesa decidió hoy mantenerlo en libertad condicional a la espera de juicio.

Según informó a Efe una portavoz del Tribunal de Apelación de La Haya, la información relacionada con “la presencia de cocaína en su sangre es algo con lo que tendrá que tratar la Corte más adelante”, puesto que todavía no hay fecha para el juicio, pero el juez decidió hoy que el camionero español “no tendría que volver a prisión” hasta que empiece ese juicio.

“No tiene que estar en la cárcel esperando a que la justicia empiece el tratamiento del caso, pero esto está vinculado a algunas condiciones, como que tiene que estar presente en la sala del tribunal durante las sesiones judiciales, y no puede conducir de momento. El juez solo ha decidido sobre este punto, no sobre la gravedad de la presencia de la cocaína en la sangre”, añadió.

El hombre, natural de Murcia y de 46 años, fue puesto en libertad el 9 de septiembre por decisión de un tribunal de primera instancia de Róterdam, pero se le retiró el carné de conducir en ese momento, sin más condiciones vinculadas a su liberación.

La Fiscalía recurrió esa decisión, alegando hoy que el conductor había consumido cocaína y tenía problemas financieros, pero el tribunal de apelación decidió que, aunque debería ser puesto de nuevo en prisión preventiva debido al resultado del análisis toxicológico, sí podría seguir en libertad si cumple las condiciones impuestas.

Su abogado, Winston de Brouwer, señaló hace dos semanas que su cliente “tuvo muy probablemente un ataque epiléptico en el momento” de la tragedia y “no recuerda nada del accidente, sólo tiene recuerdos del momento en el que estaba en un coche de la policía”, aunque aseguró que nunca había tenido un ataque epiléptico durante el ejercicio de su trabajo.

El sospechoso padece epilepsia y toma medicación para esta condición, lo que también ingirió como de costumbre poco antes de que ocurriera el accidente, alrededor de las 18.00 horas, según De Brouwer, que no mencionó que su cliente habría consumido cocaína en las horas o días previos al accidente.

El camión, que llevaba impreso el letrero de la compañía española “El Mosca”, arrolló un evento vecinal cerca de Nieuw-Beijerland, un pueblo de la provincia de Holanda del Sur y muy cerca de Róterdam, el pasado 27 de agosto.

El conductor resultó ileso y dio negativo en los test inmediatos de alcohol y drogas, pero fue detenido durante dos semanas como sospechoso de provocar un accidente con víctimas mortales, hasta su liberación por el tribunal de Róterdam, lo que incluyó un permiso para salir también de Países Bajos si así lo quería el sospechoso.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad