Sociedad

El fondo marino como nunca lo habías visto ni oído: la Cadena SER se zambulle en la reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas de Cartagena

'La Ventana', con Carles Francino, se sumerge en la reserva marina de la mano de Paco Nadal en la primera conexión submarina de la radio en España

Murcia

Las aguas cristalinas de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, en Cartagena, atesoran una amplia riqueza en biodiversidad. Reconocida como reserva marina en el año 1995, este espacio abarca una superficie de casi 19 kilómetros, a lo largo de los cuales encontraremos praderas de posidonia y fondos coralígenos de naturaleza rocosa, entre los cuales habitan meros, dentones, doradas o grandes grupos de barracudas.

Su ubicación, próxima a fondos marinos de casi 2.000 metros de profundidad, la convierte en un punto estratégico donde confluyen corrientes y nutrientes, lo que hacen posible que, bajo el agua, "florezca" toda esta biodiversidad. Gracias a eso, la reserva marina se ha convertido en punto habitual de peregrinaje de submarinistas de todo el mundo, no sólo durante los meses de verano.

De la mano de Paco Nadal en el espacio 'La Ventana de los Viajes' de La Ventana, con Carles Francino, la radio se ha "zambulle" en estos fondos para conocer por qué año tras año no deja de crecer el número de personas que se desplazan a este punto del litoral murciano para disfrutar de las actividades subacuáticas que ofrece, tanto para aquellas personas con experiencia como para los que están interesados en aprender.

Para esta conexión submarina, la primera de la radio en España, es indispensable contar con los mejores guías y los mejores expertos en buceo. Por eso, en este recorrido nos acompañará José David Balcázar, 'Balky', cuyo centro de buceo es una de las referencias de esta actividad en la Región. De los diferentes sistemas de comunicación, con máscaras especiales que permitirán a los buzos hablar entre ellos e intervenir en 'La Ventana', se encargará Ramón Verdaguer, de la empresa 'Oceanreff'.

Vistas privilegiadas para acabar la tarde

Esta jornada tan especial nos ha llevado desde los fondos marinos de Cabo de Palos hasta las alturas de su emblemático faro, desde los acceso hasta el recinto a lo más alto de su linterna. Desde 1865 alumbra la navegación en este punto del litoral de Cartagena, con vistas al Mar Mediterráneo y al Mar Menor y a La Manga.

"Sesenta y dos años llevo veraneando en la costa murciana y estoy viendo estas vistas por primera vez en mi vida", reconocía Paco Nadal después de subir la angosta escalera de caracol por la que, junto a Balky, ha ascendido hasta el punto más alto del faro de Cabo de Palos, construido en 1865 y que durante años fue también escuela de fareros. Después de subir 280 escalones hasta 80 metros de altura, su intervención en 'La Ventana de los Viajes' la hemos podido ver, además, en directo desde la cuenta de Twitter de Radio Murcia.

Un litoral perfecto para el buceo

La Costa Cálida dispone de cinco zonas de inmersión: las dos reservas marinas protegidas de Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso en el término municipal de Cartagena, así como La Manga-Isla Grosa, Mazarrón y Águilas.

Además, en la Región hay un total de 25 centros de buceo, 18 de ellos asociados a la ACBRM, que generan más de 400 puestos de trabajo directos y cerca de 2.000 puestos de trabajo indirectos.

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia está promocionando desde hace meses la I Ruta Sub en todo el territorio nacional, una iniciativa pionera impulsada por la Comunidad y la ACBRM, que ya ha registrado más de 500 usuarios y cerca de 1.700 inmersiones.

También desarrolla acciones de publicidad en medios de comunicación nacionales e internacionales y prevé la posibilidad de participar en 2023 en las ferias especializadas más importantes del sector como el Salón de la Plongée (París), Go Diving (Coventry-Reino Unido) y Mediterranean Diving Show (Girona).

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00