Sociedad

La murciana Inmaculada Bermúdez, Premio Nacional de Diseño

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant aplaude el premio: "Algo está cambiando"

26/09/2022 Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño 2022 ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA CULTURA LELIEN / LELIEN

Murcia

El Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales --máximo galardón que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación en este sector-- ha recaído sobre Inmaculada Bermúdez, premiada en esta categoría en reconocimiento a "una trayectoria de honestidad creativa y compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social".

Bermúdez, murciana afincada en Valencia, ha conseguido alzarse como un "nuevo referente" del diseño español en el panorama internacional, preservando la impronta de su mirada femenina y de su identidad mediterránea. Además, es la tercera mujer --tras Marisa Gallén (2019) y Patti Núñez (2007)-- y la más joven en recibir este galardón.

El jurado de los Premios Nacionales de Diseño 2022 ha estado presidido por la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Immaculada Aguilar, y ha contado con Danny Saltaren, Adela Gimeno, Maritza Guaderrama, Soledad Lorenzo Martín-Gamero, David de Prado e Ignacio García Fenoll.

Inma Bermúdez (Murcia, 1977) es uno de los talentos del diseño español más internacionales e influyentes. Comprometida con la sostenibilidad, es, además, la única diseñadora española que trabaja para Ikea de manera ininterrumpida desde el año 2006. Paralelamente, también ha colaborado durante 10 años con la empresa valenciana de porcelana Lladró.

Además, su lámpara Follow Me, diseñada para Marset en 2014, marcó un antes y un después en el sector nacional e internacional de la iluminación, por su apuesta por la luz LED inalámbrica.

"Estoy muy feliz de haber recibido este premio, al que me presenté animada por mi círculo más cercano porque ni me podía imaginar que me lo fueran a conceder. Espero que este galardón anime a que las mujeres en general, y las diseñadoras en particular, seamos más visibles, a que se sientan merecedoras del reconocimiento público y capaces de luchar por sus sueños", sostiene la diseñadora, que fundó su estudio en València en 2007, junto al arquitecto alemán Moritz Krefter.

La diseñadora, formada en la Universidad Cardenal Herrera CEU de València y en la Escuela de Ciencias Aplicadas y Diseño de Pforzheim (Alemania), es conocida por dar nueva vida a objetos cotidianos: vajillas, iluminación, floreros, candelabros, muebles, productos de baño, etc. Ha colaborado con la empresa suiza de relojes Rado y la marca de muebles china Zaozuo, entre otras.

Fue nombrada Mejor Diseñadora del año 2016 por la revista AD y ha recibido numerosos premios como el Red Dot Award, If Design Award, DESIGN PLUS, y Premios de Oro y Plata de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y premios Delta, organizados por la Asociación del Diseño Industrial ADI-FAD.

En el caso de las iniciativas colectivas que promueven la proyección del diseño valenciano, Bermúdez es una de las diseñadoras impulsoras de València Capital Mundial del Diseño 2022. Asimismo, su compromiso con la difusión y promoción del diseño seguirá más allá de 2022, dentro de la nueva Fundación del Disseny de la Comunitat Valenciana.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad