Educación propone al presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de la Región de Murcia como presidente del Consejo Escolar
El sindicato CC.OO. acusa a la Consejería de querer seguir bloqueando la aplicación de la LOMLOE

Comunidad de Madrid

Murcia
La Consejería de Educación ha vuelto a encender la polémica con la propuesta para nombrar como presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia a José Francisco Parra Martínez, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada. La consejera Mabel Campuzano ha trasladado este planteamiento en la reunión extraordinaria de este órgano y allí ha destacado que se trata de "una figura con una trayectoria y prestigio indiscutible en el mundo educativo y social, tanto en la Región de Murcia como en el ámbito nacional".
Según la consejera, propondrá su nombramiento al Consejo de Gobierno "por trayectoria académica, profesional y su experiencia dentro del organismo, que lo convierte en la persona adecuada y que cumple todos los requisitos".
Sin embargo, no lo ven así desde el sindicato CC.OO., que enseguida ha acusado la consejera de dejar la educación de la Región de Murcia en manos de intereses privados. Para Noche Tornel, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., se trata de "un gesto más en la estrategia de desmantelamiento de la educación pública" y creen también que forma parte de los continuos obstáculos que está poniendo el ejecutivo autonómico para la aplicación de la LOMLOE en la comunidad.
Según Tornel, Parra Martínez forma parte de "una estrategia trazada para desviar recursos públicos a la enseñanza privada" y añade ese nombramiento al de la directora general de Universidades e Investigación, María Isabel Fortea, profesora de la UCAM. Para CC.OO, solo demuestra "la clara inclinación del Gobierno regional por la enseñanza privada y su desesperación por ganar votos".
Toñi del Vas, responsable de Enseñanza de UGT, la Consejería nombra así a "un presidente que representa a una minoría". Por eso, advierte de que van a velar "por el cumplimiento tanto de la LOMLOE como de cualquier norma que esta Consejería intente bloquear o esquivar". "Porque la educación es un servicio público y no un negocio, como quiero convertirlo el señor López Miras", ha concluido la representante de UGT.
¿Qué es el Consejo Escolar regional y qué funciones tiene?
El Consejo Escolar es el órgano superior de participación de los sectores sociales implicados en la programación general de la enseñanza de niveles no universitarios de la Región de Murcia, y de consulta y asesoramiento del Gobierno regional en materia de enseñanza no universitaria.
Como órgano de consulta, debe intervenir preceptivamente en los aspectos y los asuntos que afecten a la mencionada programación general de la enseñanza a través de sus dictámenes e informes.
Entre sus funciones destaca la de debatir los proyectos de normas que la Administración educativa autonómica remite para su preceptivo dictamen en relación con los desarrollos de normativa básica del Estado y la programación general de la enseñanza; realizar informes sobre asuntos que la Consejería de Educación solicite; elaborar un informe sobre la situación del sistema educativo en la Región de Murcia cada dos años y elaborar anualmente una memoria de actividades.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




