Habrá que aportar locales para nuevas unidades judiciales antes de que sea una realidad la Ciudad de la Justicia, según el Decano de Abogados de Cartagena
La Mesa de la Justicia trabajará durante las próximas tres semanas en la elaboración de un documento único de ideas y necesidades que se remitirá al Ministerio

Reunión de la Mesa de la Justicia de Cartagena / Radio Cartagena

Cartagena
Este martes, 27 de septiembre se ha reunido la Mesa de la Justicia donde la alcaldesa, Noelia Arroyo ha explicado que "el interés de todos es acelerar la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia lo antes posible en los terrenos facilitados por el Ayuntamiento de Cartagena al Ministerio en las inmediaciones del Hospital Santa Lucía.
Arroyo ha propuesto que sea la propia Mesa de la Justicia la que recoja y elabore un documento, “incluyendo las aportaciones de los profesionales de la Justicia, que deben ser quienes establezcan las necesidades de órganos judiciales en la próxima década”.
En concreto, la alcaldesa ha explicado que “el proyecto de urbanización ya está cuantificado en 1.400.000 euros, una cifra que con el coste de los suministros, puede rondar los 2 millones de euros”.
Es importante que “no perdamos ni un día y que pronto podamos hacer realidad el proyecto con la redacción del mismo y la ejecución de la obra”, ha dicho Arroyo.
El decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Ángel Méndez, ha recordado que “habrá que aportar locales para nuevas unidades judiciales antes de que sea una realidad la Ciudad de la Justicia”, cuyo plazo es de al menos cuatro años.
Entre los juzgados precisos, ha señalado la necesidad de contar con uno de menores. En esta línea, Méndez ha recordado que es el ministerio el que tiene que autorizar la implantación de nuevos órganos judiciales, aunque ya se cuente con espacios para albergarlos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Graduados Sociales de la Comarca, José Moreno, ha subrayado que “Cartagena cuenta con tres juzgados de los social y necesitamos tener al menos cinco en total”.
Asimismo, el decano del Colegio de Procuradores, Alejandro Lozanol ha dicho que “ahora mismo falta un juzgado más de primera instancia y uno de instrucción”, además de no ver con buenos ojos el emplazamiento que se ha buscado para ubicar la Ciudad de la Justicia por estar alejado del centro de Cartagena.




