El arquitecto Martin Lejarraga niega que recibiera ningún encargo para el proyecto de construcción del auditorio de Puerto Lumbreras
Segunda sesión del juicio del caso Auditorio por el que se juzgan presuntas irregularidades en la tramitación y construcción del auditorio municipal de Puerto Lumbreras
Juicio del "caso auditorio" / Ana González
Murcia
El arquitecto que elaboró el proyecto del Auditorio de Puerto Lumbreras ha dicho, que el entonces alcalde, Pedro Antonio Sánchez, no le encargó ningún proyecto para realizar el proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras. Asegura que solo expuso algunas ideas para dotar al municipio de instalaciones culturales. "En ningún momento hubo ningún encargo, fui yo quien presenté unas ideas para cubrir una carencia cultural, ha dicho a preguntas del fiscal.
Cabe recordar que el Fiscal, Juan Pablo Lozano, pide para el arquitecto 17 años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y dos años y tres meses de prisión como autor de los delitos de prevaricación continuada, prevaricación y fraude.
A preguntas del Fiscal, el arquitecto, que se enfrenta a 17 años y seis meses de inhabilitación especialy dos años y tres meses de prisión como autor de los delitos de prevaricación continuada, prevaricación y fraude, ha desmentido su declaración en fase de instrucción, cuando dijo que le había llamado el alcalde.
Al ser preguntado por el motivo por el que no existía ningún documento formal de contratación, el arquitecto ha destacado que la explicación es "muy sencilla", y es que "no era fruto de un encargo", sino de una iniciativa personal.
Asimismo, ha afirmado que él desconocía la subvención para el proyecto porque nunca le "interesó". El arquitecto si ha contradicho Pedro Antonio Sánchez, al señalar que su idea siempre fue hacer la obra en la rambla de Nogalte y que era viable, al contrario que el expresidente. Él no tenía por qué saberlo todo", ha dicho Lejarraga cuando el fiscal le ha advertido de la contradicción con el testimonio de Sánchez. Asegura que le sorprendió el cambio de ubicación, "porque su propuesta era mejor".
También ha defendido que la obra que se entregó, una vez finalizada, "sí que era completa" y "correspondía fielmente al proyecto modificado que estaba en vigor". "Todo el contenido pagado corresponde a la obra ejecutada", ha insistido.
Recordamos que se juzga por presunto delito de prevaricación y fraude al que fuera alcalde de la localidad y ex presidente de la comunidad, Pedro Antonio Sánchez, a la entonces secretaria municipal, Caridad García, al arquitecto Martín Lejarraga y al representante de la empresa constructora ECISA, Vicente Gimeno.
Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé...Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB