Política

El PP lleva a la Asamblea Regional la Ley de autonomía financiera de la Región de Murcia

El PSOE y Podemos consideran un "brindis al sol" la Ley de autonomía financiera de López Miras

La diputada regional del Partido Popular, Miriam Guardiola / PPRM

Murcia

La portavoz del grupo parlamentario, Miriam Guardiola dice que "esta Ley será el dique de contención frente a los abusos fiscales de Sánchez”

Guardiola ha señalado, tras la celebración de la Junta de Portavoces, que el Grupo Parlamentario Popular registra hoy esta ley en la Asamblea Regional, tal como anunció el presidente Fernando López Miras, “garantizando las políticas de libertad económica y baja presión fiscal del Partido Popular”.

Con esta ley, ha dicho Guardiola, frenan las políticas de Sánchez, que ha subido 26 impuestos a los españoles y ha recaudado, solo en lo que va de año, 22.000 millones extra

Asimismo, la diputada ha matizado que la autonomía financiera, en su vertiente de gasto, “implica la libertad de los órganos de gobierno autonómicos de la Región de Murcia para la fijación del destino y orientación del gasto público”. Respecto a la vertiente de ingresos, supone la potestad para desarrollar un sistema de recursos propio, con la capacidad suficiente para adaptarse a las necesidades cambiantes de la hacienda autonómica.

PSOE y Podemos hablan de "brindis al sol"

El diputado regional, Alfonso Martínez Baños dice que esta Ley es innecesaria porque la Constitución ya garantiza la autonomía financiera de las Comunidades y además solo afecta a los tributos propios y cedidos, menos de 400 millones de euros

Martínez Baños ha señalado, tras la celebración de la junta de portavoces, que esa Ley que ha anunciado López Miras es "un brindis al sol" y le pide al presidente que en vez de hacer leyes inservibles se preocupe por controlar la deuda y déficit.

Martínez Baños, que ha criticado la "casi nula actividad parlamentaria" para la semana que viene, ha dicho que se trata de dos modelos fiscales, el del PP, idéntico al que ha fracasado en Reino Unido y que propone bajar los impuestos a los ricos -en el caso de la Región el impuesto de sucesiones afectaría a tres mil personas-. El otro modelo, el del actual Gobierno, que lo que hace es proteger a las clases medias y trabajadoras

La Portavoz de Podemos, María Marín coincide en señalar que esta ley es "un brindis al sol" y la califica de propaganda "que no va a llegar a ningún sitiio. Marín dice que demuestra muy bien para quien gobierna el PP y critica que el Gobierno regional se queje sistemáticamente de la financiación autonómica, cuando hace favores fiscales a los que más tienen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00