Sociedad

En Lorca un paciente de Salud Mental tiene que esperar una media de 6 meses para ser visto por el especialista

Águeda Méndez, psicóloga en ASOFEM ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Lorca y ha dicho que 9 de cada 100 jóvenes han tenido intentos de suicidio en nuestro país

Águeda Méndez, psicóloga en ASOFEM

Águeda Méndez, psicóloga en ASOFEM

13:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664880139944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Hoy hemos conocido que 9 de cada 100 jóvenes han tenido intentos de suicidio en nuestro país. Otro dato alarmante es que casi 120 personas se quitaron la vida el año pasado en la Región de Murcia. La pandemia, la soledad, la precariedad o el bullying ha disparado las cifras sobre todo entre adolescentes y jóvenes.

El próximo 10 de octubre se conmemorará el Día Mundial de la Salud Mental 2022, cuyo lema elegido es ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’. Este año ponen en el foco en los niños, adolescentes y jóvenes para visibilizar la necesidad de incrementar los recursos destinados a estos colectivos tan vulnerables. Águeda Méndez, psicóloga en la asociación de salud mental de Lorca ha estado en Hoy por Hoy Lorca y ha dicho que antes de los 14 años los jóvenes desarrollan la mitad de los problemas de salud mental. "Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental; uno de cada cuatro jóvenes toma psicofármacos".

El cambio climático, la precariedad, la adicción a los móviles, el acoso escolar o el ciberacoso son los factores que influyen en la salud mental de los jóvenes murcianos. "Los adolescentes se preocupan por su futuro. 'qué va a ser de mí si suben las temperaturas', esto les genera ansiedad. Además la precariedad que hay en este colectivo les perjudica, muchos no pueden independizarse", ha indicado esta psicóloga que considera que para evitar que estas cifras aumenten hace falta más prevención y sobre todo ,profesionales en los centros educativos y sanitarios. También ha recomendado a las familias no dejar el móvil a los niños porque puede generar una adicción y problemas de salud mental en un futuro.

En Lorca, por ejemplo, un paciente de Salud Mental tiene que esperar una media de 6 meses para ser visto por el especialista. "Tengo pacientes en ASOFEM que tienen que esperar 6 u 8 meses para acudir a al psiquiatra. Al final acaban acudiendo a urgencias", ha dicho Méndez.

"Le hemos dado mucho poder a los niños y adolescentes. El profesorado ha perdido potestad y desde la infancia tendríamos que marcarles unos límites. Cuando no hay unas normas se saltan las reglas porque piensan que van a ser 'los líderes' por haber hecho algo malo. Hay que marcar límites en casa y en el aula para evitar agresiones como la de Águilas", ha manifestado Águeda Méndez.

‘Dale a like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar’

Para conmemorar este día ASOFEM y el Ayuntamiento de Lorca han organizado la colocación de mesas informativas mañana, 5 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas en Las Columnas, calle Corredera y La Viña; el lunes, 10 de octubre, coincidiendo con la fecha de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto en la Plaza de España, a las 20:00 horas, así como la colocación de una pancarta que visibilizará la importancia de la salud mental y se procederá a la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de Lorca y el domingo, 6 de noviembre, realizarán una comida solidaria en el restaurante Los Cazorlos.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00