Campuzano pide pasar al grupo mixto en la Asamblea Regional y deja a Vox sin grupo parlamentario propio
La consejera de Educación sigue los pasos de Pascual Salvador, que también ha pedido pasar como diputado adscrito al Grupo Mixto de la cámara autónomica

Mabel Campuzano, diputada regional expulsada de Vox, será la nueva consejera de Educación y Cultura / Asamblea Regional Murcia

Murcia
Salta por los aires el Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea Regional: si ayer supimos que Pascual Salvador ha pedido pasar al Grupo Mixto, hoy ha seguido sus pasos la consejera de Educación Mabel Campuzano.
A través de un comunicado que se ha hecho esperar toda la mañana, Campuzano carga contra sus hasta hoy compañeros de grupo, Juan José Liarte y Francisco Carrera: "No me he sentido integrada, ni por un partido que no me quiere entre sus filas, ni por unos compañeros que me han tenido al margen de la actividad y decisiones del grupo parlamentario, tanto a nivel político como administrativo".
Añade que desde que aceptó la responsabilidad de ser consejera de Educación "todo mi trabajo, esfuerzo y decisiones han respondido a la responsabilidad y lealtad que tengo ante el gobierno al que pertenezco", pero que "basada en la responsabilidad y atendiendo a mi propia conciencia", ha decidido abandonar el grupo parlamentario de Vox para integrarse en el grupo mixto.
Esto supone la desaparición de Vox como grupo, ya que se quedaría con Juan José Liarte y Francisco Carrera como únicos diputados y se necesitan tres para tener grupo propio. Ellos pasarían automáticamente también al Grupo Mixto, donde se encontrarían con Campuzano y Salvador.
¿Por qué entonces este movimiento? Implica que, como grupo parlamentario, dejarían de contar con la financiación económica y recursos que tienen hasta ahora. Ahora mismo, Vox recibe una asignación de casi 20.000 euros al mes y cuenta con un equipo de cuatro trabajadores más asesores externos, según fuentes de este grupo.
Estas mismas fuentes señalan, en lo referente a la estabilidad del ejecutivo regional, que no tiene por qué haber un cambio automático de postura si se mantienen los compromisos adquiridos.
Tanto Liarte como Carrera se encuentran apartados de la línea oficial de Vox. De hecho llegaron a ser expulsados junto a Campuzano de esta formación, aunque posteriormente fueron readmitidos por sentencia judicial. A ambos se les vio también recientemente en el acto organizado en Murcia por Macarena Olona, lo que podría haber sido un desencadenante en esta tensión de las relaciones.
Vox sólo reconoce a Pascual Salvador como "única voz autorizada" del partido
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha dicho este viernes, que el diputado de su partido en la Asamblea Regional Pascual Salvador es "la única voz autorizada de Vox", pese a haber pedido su paso al grupo mixto.
"No ha habido intrigas ni cosas raras, de verdad que todo es más sencillo", ha indicado en su primera rueda de prensa como secretario general, en la sede del partido en Madrid, respecto a la posibilidad de que la gestión de Ortega Smith ante la petición de Olona para reingresar en el partido le haya podido costar el cargo.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




