La desintegración de Vox fuerza a la Asamblea a reestructurar el grupo mixto
El próximo lunes está previsto que se reúna la mesa de la Asamblea, que es la que debe autorizar los cambios

Juan José Liarte y María Marín / Asamblea Regional

Murcia
Vox perderá toda representación en la mesa, la junta de portavoces y todas las comisiones de la Asamblea Regional de Murcia una vez que se quede sin grupo parlamentario por número insuficiente de diputados para conformarlo al hacerse efectivo el pase al mixto de Pascual Salvador, el único afín al partido de Santiago Abascal, y de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, expulsada de la formación.
No obstante, los cambios no se producirán hasta que no sean autorizados por la mesa, dado que su presentación ante el registro de la Cámara no basta para que se lleven a efecto.
El próximo lunes está previsto que se reúna la mesa podría no dar tiempo a preparar los trámites necesarios para los cambios solicitados, al reunirse a primera hora, con lo que podría aplazarse unas horas o programar una reunión extraordinaria para debatirlos.
Esto es lo que dicen algunos de los parlamentarios que firman o formarán parte del grupo mixto.
Juan José Liarte "confía" en que estos acontecimientos no afecten a la estabilidad del Gobierno regional
Liarte ha mostrado su deseo porque no haya un gobierno inestable y que al menos él y su compañero carrera van a hacer todo lo posible por dar estabilidad, como entiende que también lo procurará Campuzano como miembro del Gobierno que es. Liarte no cree que haya problema para sacar adelante la ley de presupuestos.
Liarte considera que el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, es el mejor rival al que podría enfrentarse López Miras en las próximas elecciones autonómicas.
Recuerda que es el peor valorado en las encuestas del CEMOP y cree que la exigencia del PP de que Pascual Salvador pasara el grupo mixto, junto a la previsible candidatura de Antelo liderando la lista a la Asamblea Regional por Vox, responde a “intereses electorales” de los populares, ya que permite a López Miras “reforzar su posición”.
Los diputados regionales de Ciudadanos, dispuestos a negociar la portavocía del Grupo Mixto
Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha asegurado a Radio Murcia que su partido está dispuesto a negociar la portavocía del Grupo Mixto, tras el anuncio de que Pascual Salvador dejará el Grupo Parlamentario Vox para unirse al grupo que forman Juan José Molina y Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, y María Marín y Rafael Esteban, de Podemos. Para Molina, la "portavocía perenne" de Podemos es "injusta" y espera que la situación "cambie a mejor".
Molina ha dicho que la noticia les ha pillado "por sorpresa" y que, pese a que desconoce los motivos que han llevado a Pascual Salvador a unirse al Grupo Mixto, es evidente que "algo se traen entre manos" en Vox.
Podemos dice que, más que la situación del Grupo Mixto, le preocupa la legitimidad de la Asamblea Regional
La portavoz regional de Podemos y del Grupo Mixto, María Marín, ha valorado el movimiento de Pascual Salvador como "una muestra más de la absoluta corrupción de las instituciones que estamos viviendo esta legislatura en la Región de Murcia". Señala como responsable al presidente autonómico, Fernando López Miras y a los diputados tránsfugas y dice que no le preocupa tanto la situación en la que va a quedar el Grupo Mixto como la legitimidad de la Asamblea Regional.
Marín ha lamentado que, en año y medio, cuatro diputados se han convertido en tránsfugas, tres han sido expulsados de su partido y otros tres han abandonado su grupo para unirse al Grupo Mixto. En consecuencia, se ha preguntado a quién representa la cámara, para después asegurar que, desde luego, no a los ciudadanos de la Región de Murcia ni a lo que decidieron en las urnas.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




