Los PGE contemplan convertir la conexión ferroviaria entre Cartagena y Murcia como "servicio ferroviario de proximidad"
Se trata de una modalidad que queda entre los servicios de Cercanías y Media Distancia, lo que supondría mejorar las frecuencias de trenes y el precio de los billetes entre ambas ciudades

Un tren en uno de los andenes de la antigua estación del Carmen de Murcia / Cadena SER

Murcia
El Gobierno de España tiene contemplado en los Presupuestos Generales del Estado la declaración de la conexión ferroviaria entre Cartagena y Murcia como "servicio ferroviario de proximidad", una fórmula que queda entre los servicios de Cercanías y Media Distancia. Actualmente, esta conexión está considerada dentro de Renfe como línea de Media Distancia. Esta decisión supondría mejorar las frecuencias con respecto a las que había establecidas como Media Distancia y ofrecería los billetes a un mejor coste.
Este es un aspecto que ha pasado prácticamente desapercibido en los Presupuestos Generales del Estado, pero es un asunto de que dejó constancia la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la presentación de la parte de estos presupuestos que afectan a sus competencias.
En este documento se pone de manifiesto que dentro del compromiso de garantizar la movilidad cotidiana de todas las personas, el Ministerio ha declarado servicios ferroviarios de proximidad a cinco relaciones, entre ellas la conexión entre Cartagena y Murcia. Las otras cuatro son Palma del Río y Villa del Río (Córdoba), Illescas y Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, y Medina del Campo-Valladolid-Palencia.
Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indican que el objetivo de esta iniciativa es mejorar la conectividad en dichas zonas con más frecuencias y tarifas más accesibles desde el primer trimestre de 2023.
Los "servicios ferroviarios de proximidad" son aquellos necesarios para dar respuesta a la movilidad cotidiana con frecuencias intermedias entre las Cercanías y la Media Distancia, a los que se incluyen una serie de Obligaciones de Servicio Público (OSP). Esta declaración de OSP se plantea como experiencia piloto de tres años, cuya continuidad quedaría condicionada a un nivel de utilización suficiente.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




