Abren al tráfico las carreteras de El Mojón y la que une Archena y Ulea tras las intensas lluvias
El consejero de Fomento afirma que un episodio similar hace cuatro o cinco años "habría provocado seguramente el corte de entre 15 y 20 carreteras"
Murcia
La carretera de El Mojón (RM-F33) y la que une Archena y Ulea (RM-B10) permanecían cortadas por las intensas lluvias hasta media tarde de este martes, cuando han quedado abiertas, según fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras a esta redacción.
El consejero titular, José Ramón Díez de Revenga, ha señalado que ambas carreteras habían quedado cortadas con arrastres y su departamento ha estado trabajando en limpiarlos con cuatro máquinas y 15 personas.
"Las carreteras son una víctima más de las lluvias torrenciales", según el consejero, quien ha señalado que estas vías "no se cortan porque estén mal, sino porque se producen arrastres causados por la circulación de agua en estas zonas".
De hecho, ha señalado que "lo normal" es que hace cuatro o cinco años, con lluvias similares "se hubieran registrado muchas más carreteras cortadas". Sin embargo, ha recordado que su consejería acometió hace dos años una actuación concreta consistente en adaptar las carreteras al cambio climático, con una inversión de 13 millones de euros.
"Fue una inversión para defender las carreteras del cambio climático", según Díez de Revenga, quien ha señalado que, en una lluvia como la de este lunes, hace cuatro o cinco años "se habrían cortado seguramente entre 15 y 20 carreteras".
Este lunes se cortaron "solo cuatro" y este martes "quedaban cortadas solo dos", hasta que han abierto por la tarde lo que, a su juicio, "demuestra que la sobras de drenaje que hicimos en su día siguen funcionando bien". Ha avanzado que la Consejería seguirá "ampliando" estas actuaciones y "defendiendo las carreteras del cambio climático".