Sociedad

La Región de Murcia tendrá un jardín con su nombre en la ciudad argentina de Rosario

Tal reconocimiento se otorgaba hace unos días tras la petición realizada por la Asociación Rincón Murciano de Rosario

Entrevista a José F. Moreno Robles, de la Asociación Rincón Murciano de Rosario (Argentina)

Entrevista a José F. Moreno Robles, de la Asociación Rincón Murciano de Rosario (Argentina)

17:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665564948189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

En Hoy por hoy Murcia hemos contactado con José Francisco Moreno Robles, tesorero y portavoz de esta asociación compuesta por descendientes de murcianos que residen en Argentina, quien nos ha confirmado dicha noticia que se materializará en un acto de inauguración previsto en la primavera de 2023.

José Francisco Moreno conserva familia en Archena, municipio donde viven sus primos hermanos y que visitó por última vez en 2018 con motivo de su 60 cumpleaños, así lo ha contado en la antena de Radio Murcia. Y al igual que le ocurre a nuestro invitado, son muchos los descendientes de murcianos que residen en Rosario, la segunda ciudad de Argentina en cuanto a número de habitantes, justo detrás de la ciudad de Córdoba, donde también hay registrados numerosos descendientes de murcianos.

Imagen del jardín que llevará el nombre de la Región de Murcia en la ciudad argentina de Rosario

Moreno Robles nos ha contado que la Asociación Rincón Murciano de Rosario se fundó por primera vez en 1947, por parte de los primeros murcianos que llegaron a ciudad en los años cuarenta, para años después quedar inactiva, "ya que muchos de sus componentes tuvieron que trasladarse a otras ciudades de Argentina en busca de trabajo". Años más tarde, en 1994 vuelve a resurgir dicha asociación manteniendo su actividad hasta la fecha.

En 2010, José Francisco Moreno entró a formar parte de la Junta Directiva de la misma habiendo recibido la visita desde Murcia capital tanto del presidente de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia, así como de las Reinas de la Huerta. De hecho, nos dice José Moreno, "cada año celebramos nuestro particular Bando de la Huerta, así como en septiembre una procesión con la Virgen de la Fuensanta", comenta.

Ahora y desde hace unos días todo el trabajo que vienen desarrollando a favor de sus raíces y de los familiares que en su día partieron desde tierras murcianas con destino Argentina, se ha visto recompensado con la concesión del nombre de la Región de Murcia a un jardín de la ciudad de Rosario.

LA CIUDAD QUE COBIJÓ A VICENTE MEDINA

Rosario es la ciudad donde reposan los restos mortales del poeta Vicente Medina Tomás, nacido en Archena en 1866 y fallecido en Rosario en 1937. Aires murcianos, publicada en 1898, está considerada su principal obra. A principios del pasado siglo (1908) se estableció en Argentina donde siguió escribiendo hasta su muerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00