Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Carmen Robles, decana de Medicina en la UMU: "La Atención Primaria está desprestigiada"

La decana asegura que el MIR es un "cuello de botella" debido a que se gradúan más médicos de los que puede absorber el sistema, por lo que muchos no logran la especialidad que quieren y optan por emigrar

Carmen Robles, decana de Medicina de la UMU, en los estudios de Radio Murcia. Foto archivo / Radio Murcia

Murcia

El Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia ha acogido esta semana el acto de toma de posesión como decana de Carmen Robles, quien ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Región de Murcia. Le hemos querido preguntar por la situación en la Atención Primaria: la falta de infraestructuras y, especialmente, de personal, y esa impresión de que los futuros médicos tienden más a la especialización, algo que podría provocar un problema de cara al futuro. Robles ha asegurado que no es un problema del futuro, sino del presente, ya que la Atención Primaria "está desprestigiada a nivel general" debido a la presión asistencial y a sus condiciones laborales.

Entrevista a Carmen Robles, decana de Medicina en la UMU, en Hoy por Hoy Región de Murcia

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665663990330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para solucionar este problema, la decana considera esencial la mejora de las condiciones laborales en Atención Primaria. Carmen Robles también ha hablado del MIR y de los médicos que optan por salir de la Región y del país. Robles ha lamentado que "formemos en las universidades españolas a buenos profesionales", que, debido al "cuello de botella" que es el MIR, no consiguen plaza en las especialidades que quieren y deciden irse fuera.

Carmen Robles, renueva su cargo como decana de la Facultad de Medicina de la UMU en presencia del rector, José Luján

La decana explica que el cuello de botella se debe a que, anualmente, se gradúan muchos más estudiantes de medicina de los que puede absorber el sistema. La solución que propone, en este caso, es el aumento de esas plazas MIR. También comenta que las plazas hospitalarias están aumentando, aunque considera este incremento, por el momento, insuficiente.

Robles ha señalado la importancia de que la Universidad de Murcia cuente con una mejor dotación económica para contratar profesorado vinculado y cubrir las jubilaciones de estos especialistas cuya formación, asegura, no se puede llevar a cabo "de la noche a la mañana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00