Ruta de ida y vuelta entre Murcia y Argelia: a la ida con personas y a la vuelta con droga
Hay un detenido en una operación de la Policía Nacional que ha desarticulado una red dedicada al tráfico de seres humanos y de drogas

Desarticulada una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos y tráfico de drogas / Policía Nacional

Murcia
La Policía Nacional ha desarticulado en Murcia una organización criminal argelina dedicada a la trata de seres humano y tráfico de drogas. Todo ello después de que se haya detectado la existencia de organizaciones criminales argelinas que se dedican al tráfico de personas desde sus costas a las españolas, empleando un novedoso método llamado "pateras taxis". Para ello, emplean embarcaciones de calidad y gran potencia que una vez descargan a los migrantes que transportan, regresan rápidamente a Argelia acortando considerablemente el tiempo de trayecto.
Estas mafias estarían intentando utilizar las costas de la Región de Murcia como origen y destino de sus ilícitos penales, transportando droga hasta costas argelinas y regresando posteriormente a la península con la embarcación completa de migrantes, utilizando para ello pilotos de embarcaciones con experiencia en la mar.
Tras detectar este tipo de operaciones, se estableció un dispositivo de vigilancia al tener constancia de la intención de realizar un porte de droga desde Francia a Argelia, haciendo parada en Murcia para llegar a Almería, y desde allí a costas argelinas.
La investigación se centró en una persona proveniente de Francia que se encontraba refugiado en la ciudad de Murcia, ocultando droga para transportarla hasta Argelia, siendo interceptado a la salida de su domicilio, portando una mochila y en su interior una consola de video juegos manipulada comprobando que en su interior contenía una bolsa con pastillas de color rosa al parecer de éxtasis, con un pesaje de 1.750 gramos, procediendo a su detención por un presunto delito con la salud pública.
El detenido fue puesto a disposición judicial, decretándose su inmediato ingreso en prisión.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




