Política

El Consejo de la Transparencia acusa al Gobierno regional de "impedir" su trabajo

Este órgano resume algunas de las trabas burocráticas del ejecutivo, con quien las relaciones se siguen distanciando

El presidente del Consejo de la Transparencia, Santiago Álvarez, en unas jornadas celebradas en Cartagena / Consejo de la Transparencia

Murcia

El Consejo de la Transparencia acusa al ejecutivo regional de impedir el desarrollo de su trabajo. Lo ha hecho a través de una publicación en su web después de que la portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, asegurara que el ejecutivo "no obstaculiza el trabajo de nadie"

Desde el Consejo de la Transparencia, señalan al Gobierno regional, recapitulando algunos de los puntos en los que ha existido fricción entre ambas partes. La primera de ellas es la que tiene que ver con la cobertura de una plaza de asesor jurídico de la plantilla "aprobada en pleno por todos sus miembros". Parra ello, dicen que el ejecutivo autonómico presentó un recurso ante la Sala 4ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia pidiendo la nulidad de la convocatoria.

También dicen que tras la convocatoria del puesto de trabajo de jefe de negociado de la plantilla del Consejo en un concurso de méritos propio de la Comunidad, se desestimó el recuro de reposición que interpuso el Consejo frente a la CARM, "obligando al Consejo a recurrir de nuevo a los tribunales".

El último ejemplo que ponen son los impedimentos que habría puesto la administración autonómica para que el Consejo tenga su propio registro de documentos independiente. Asegura este órgano que la Comunidad Autónoma lo ha obstaculizado "no facilitando la interconexión de la Sede Electrónica del Consejo con el sistema de Registro ORVE/SIR, lo cual impide la tramitación de cualquier documento con las debidas garantías jurídicas".

La presidencia del Consejo de la Transparencia se encuentra ocupada en funciones por Santiago Álvarez, que relevó a Julián Pérez Templado cuando este presentó su dimisión el pasado mes de junio. Fue un capítulo más de las diferencias entre el ejecutivo regional y este órgano, que se remontan incluso a la etapa del fallecido José Molina. En unas recientes jornadas desarrolladas en Cartagena sobre transparencia, Álvarez propuso trasladar la sede del Consejo a la ciudad portuaria "lo más lejos posible del palacio de San Esteban".

En esta situación de interinidad, es la Asamblea Regional quien tiene que elegir nuevo presidente del Consejo de la Transparencia, algo que de momento "ni está ni se espera", según fuentes parlamentarias. En sus palabras sobre este órgano de la consejera portavoz Valle Miguélez, invitaba a sus miembros a tener reuniones y diálogo activo.