El Seprona solicita la suspensión de la agricultura en tres parcelas en El Llano del Beal al detectar elevadas concentraciones de plomo
La Guardia Civil inició una investigación tras la denuncia presentada por el investigador José Matías Peñas en la que avisaba del riesgo de contaminacion de los suelos en tres parcelas agrícolas cercanas a la rambla de Ponce que desemboca en el Mar menor
Cartagena
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en Cartagena ha emitido un informe en el que corrobora que "las escorrentías y lixiviados están contaminando los suelos agrícolas y las aguas superficiales que son conducidas por la rambla de Ponce, que desemboca en el Mar Menor a la altura de Los Nietos, causando un daño ambiental y de difícil reparación".
Fué en el año 2019 cuando el investigador José Matías Peñas denunció ante el Seprona estos hechos y la contaminación de las parcelas afectadas en las que se cultivaba hortalizas y verduras.
Se afirma también "que desde hace dos años se encuentran en cultivo ecológico por lo que solicita que se retire el sello de ecológico y se suspenda la actividad agrícola en las inmediaciones del Llano del Beal", también se solicita " se realice una red de recogida de aguas pluviales y la correcta impermeabilización del vertedero".
Piden que "se estudie por el Instituto de Seguridad e Higiene en el trabajo medidas de prevencion de riesgos por exposicion a los metales pesados de los operarios agrícolas asi como el estudio de su posible afección". Solcita que "la Direccion de Calidad Ambiental inicie la Declaración de los suelos como contaminaados y proceda a su descontaminación".
En cuanto al vertedero se refiere que "se adopten medidas para evitar la erosión eólica".
Ahora le toca mover ficha al Juzgado de Instrucción que lleva el caso en Cartagena y remitirlo a las partes implicadas como son consejería de Medio Ambiente, Sanidad Vegetal e Instituto de Seguridd e Higiene en el trabajo.
Consejería de Medio Ambiente
Desde la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha manifestado que "efectivamente tenemos constancia, dado que hemos colaborado con el Seprona en esta investigación. Concretamente hemos realizado los análisis que solicitaron, tomando 20 muestras en la zona perimetral de esas parcelas, colidantes con caminos por los que transcurre el agua cuando llueve".
Los resultados arrojaron una presencia de metales pesados en la tierra analizada, pero también demostraron que no existía transferencia al producto cultivado. O lo que es lo mismo, que no existe riesgo para la salud pública aunque esos datos parece que no han transcendido en la información publicada. También se realizaron análisis en las zonas centrales de la parcela, no registrándose los valores de metales pesados que en las zonas colindantes al camino.