Propinan una paliza a un médico de Fortuna entre varios miembros de una familia
El sanitario tuvo que ser atendido en el Hospital 'Morales Meseguer', tras lo cual recibió el alta médica
Murcia
Un médico del PAC (Punto de Atención Continuada) del Centro de Salud de Fortuna fue víctima en la noche de este jueves de una brutal paliza por parte de cuatro integrantes de una misma familia que acompañaban a un paciente. Tras increpar al sanitario, se marcharon al personarse allí la Policía Local. Sin embargo, regresaron con más miembros de la familia, que agredieron al médico y también a otras cuatro personas del personal que había allí en ese momento.
El médico tuvo que ser atendido en el Hospital 'Morales Meseguer', tras lo cual recibió el alta y pudo marcharse a casa, según ha confirmado la Consejería de Salud. Este departamento recuerda que se ha dotado de servicio de seguridad y vigilancia y de cámaras a los centros con mayor índice de conflictividad. Además, todas las consultas de atención primaria, consultorios y centros de salud mental disponen del denominado ‘botón antipánico’. Añade también que el protocolo del SMS establece la asistencia jurídica a las víctimas de las agresiones y colaboración con las fuerzas de seguridad.
"Esto se tiene que acabar, tenemos que realizar nuestro trabajo en condiciones de seguridad y dignidad, igual que nuestros pacientes", ha lamentado la portavoz del Sindicato Médico en la Región de Murcia, Mª José Campillo, al condenar los hechos y mostrar su solidaridad con el compañero agredido. Campillo que lamenta que "no puede ser que cualquier persona pueda llegar y agredir a un médico, un celador o una enfermera".
Desde el Colegio Oficial de Médicos piden que se actúe con más contundencia contra los responsables de este tipo de agresiones. Soledad Guillén, miembro de su junta directiva, ha pedido a la administración "que se castigue duramente a los agresores. Cada día son más frecuentes las agresiones y es algo intolerable que no podemos consentir ni permitir".
La Consejería recuerda que ha lanzado una campaña bajo el nombre ‘Cuídame tú también’ con el objetivo de concienciar sobre las agresiones a trabajadores sanitarios y no sanitarios a fin de reducir estos actos violentos. Dos audiovisuales se proyectan en las pantallas de las salas de espera de centros de salud y hospitales y se ha diseñado un plan de formación y cursos para la prevención de estos casos. "El personal del SMS es el pilar fundamental de la sanidad y de la salud de todos, y no puede excusarse ningún tipo de violencia hacia ellos", añade este departamento.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...