Aplazado el juicio contra el exalcalde de Blanca por el vertedero ilegal
Se ha pospuesto hasta mañana miércoles porque hay posibilidad de alcanzar la conformidad

Fachada Palacio de Justicia Murcia

Murcia
El juicio contra el exalcalde de Blanca Rafael Laorden, dos exconcejales de Medio Ambiente y un empresario, acusados por un presunto vertedero ilegal, previsto para hoy ha sido aplazado a mañana ante la posibilidad de alcanzar una conformidad entre las partes.
La fiscalía reclama para cada uno de los acusados cuatro años y seis meses de prisión y multa de treinta meses, con una cuota diaria de diez euros, lo que hace un importe de 9.000 euros. Además, pide indemnizar de forma solidaria a la Comunidad Autónoma con algo más de 282.000 euros por los daños causados. Según el escrito de acusación, los hechos que se remontan 17 años, comenzaron cuando el entonces alcalde, Rafael Laorden y un empresario firmaron un convenio para la gestión de la escombrera municipal, que emplazaron en un terreno situado en una zona de especial protección de Aves, ZEPA.
Por tales hechos, la Dirección General de Calidad Ambiental incoó, al menos, dos expedientes sancionadores, y por una resolución de 2007 se sancionó al Ayuntamiento de Blanca y a la mercantil de forma solidaria con una multa de 600 euros y a la clausura temporal y total del vertedero. Pese a ello, el Fiscal señala que "hicieron caso omiso" y continuaron su actividad "incontrolada".
Los otros dos acusados son los exconcejales de Medio Ambiente Ángel Cano y José María Molina, que el fiscal declara que “eran igualmente conocedores y autorizantes” de todo lo que pasaba en torno a la escombrera.
El escrito de acusación fue firmado en junio de 2015 por el entonces fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Luis Díaz Manzanera, actual fiscal superior de la Región de Murcia. Los acusados fueron convocados por el tribunal para mediados de noviembre de 2020 con objeto de ver la posibilidad de llegar a un acuerdo de conformidad, lo que no se consiguió.
.El pacto de conformidad entre la fiscalía y las defensas pasaría por el previo reconocimiento de los hechos por los acusados.




