Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cartagena y Murcia activan sus protocolos de aviso por contaminación atmosférica

En Murcia se han superado los límites de partículas PM10 y en el Valle de Escombreras también se han superado los topes establecidos para las partículas en suspensión

Contaminación atmosférica en Murcia (Imagen de archivo) / ECOLOGISTAS - Archivo (EUROPA PRESS)

Contaminación atmosférica en Murcia (Imagen de archivo)

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel de aviso del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10) en su nivel más leve, tras superar este martes el valor límite diario en la estación medidora de San Basilio, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, el municipio registró ayer de media 58 microgramos por metro cúbico de partículas PM10, por encima de los 50 fijados como límite máximo. Este episodio coincide con la predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la península, las Islas Baleares e Islas Canarias.

Se prevé, además, que pueda producirse un depósito húmedo de polvo sobre el sureste y un depósito seco de polvo sobre casi toda la superficie de la península.

En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia recomienda a las personas mayores y a aquellas que presenten algún tipo de problema respiratorio que eviten la exposición a este polvo africano hasta que se recuperen los niveles normales.

Mensajes en los paneles de tráfico

Con el nivel de aviso activado, la Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso con mensajes como 'Aviso preventivo. Contaminación atmosférica'; 'Evite acceder al centro'; 'Use aparcamientos disuasorios'; y 'Conduzca de forma eficiente'.

Asimismo, los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y Centro de Congresos, Carrefour Infante, Barriomar, 'La Molinera', El Malecón y Ronda Norte.

Igualmente, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, Avenida de los pinos y Punto de encuentro.

El ámbito de aplicación afecta a la ciudad de Murcia y a la mayor parte de las pedanías, por albergar la mayor densidad poblacional y de tráfico rodado.

Los núcleos a los que se les trasladan especialmente estas recomendaciones son La Albatalía, La Alberca, Algezares, Aljucer, Alquerías, La Arboleja, Beniaján, Cabezo de Torres, Casillas, Churra, Cobatillas, Los Dolores, Era Alta, Garres y Lages, Guadalupe, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Llano de Brujas, Monteagudo, Nonduermas, La Ñora, El Palmar, Puebla de Soto, Puente Tocinos, El Puntal, Los Ramos, La Raya, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca, San Benito-Barrio del Progreso-Patiño, San Ginés, San José de la Vega, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Santa Cruz, Santiago y Zaraiche, Santo Ángel, Torreagüera y Zarandona.

También se activa la alerta en el Valle de Escombreras

La Dirección General de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha activado este miércoles el Nivel 1 (Preventivo) por partículas en suspensión en la estación de medida de calidad del aire de la zona del Valle de Escombreras.

La alerta está en marcha tras haberse superado ayer en la estación del Valle los 50 microgramos por metro cúbico de aire, valor límite diario en una ocasión de las 35 veces permitidas por año. En concreto, dicha medición se situó en los 58 microgramos, frente a los 41 microgramos alcanzados en Alumbres.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena han señalado que este episodio ha coincidido con la predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para ayer martes.

Los modelos consultados preveían la presencia de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica, las Islas Baleares y las Islas Canarias, que podrían alcanzar los 500 microgramos por metro cúbico de aire y depósito de polvo seco en la superficie de casi toda la península.

Fuentes municipales han indicado que, a lo largo de este miércoles, se sigue previendo la presencia de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica, con rangos de entre 10 y 500 microgramos para el sureste, con depósito de polvo húmedo y seco.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir