Mari Carmen Ruiz Jódar (PP) ha sido elegida como nueva secretaria primera de la Mesa de la Asamblea Regional
El PSOE no ha participado en la votación al considerar que era blanquear "el secuestro del Parlamento autonómico ni la intromisión del poder ejecutivo en el legislativo"

La diputada del PP, Mari Carmen Ruiz Jódar, durante una intervención en la Asamblea Regional / PP

Murcia
El Pleno de la Asamblea Regional ha elegido este miércoles a la diputada del Partido Popular, María del Carmen Ruiz Jódar, como nueva secretaria primera de la Mesa de la Cámara, con el respaldo de sus compañeros de bancada y de los socios del Gobierno de Fernando López Miras.
En concreto, han apoyado a Ruiz Jódar los 16 diputados del PP, los cuatro diputados tránsfugas de Ciudadanos y la consejera de Educación Mabel Campuzano, expulsada de Vox. En total, 21 votos.
También ha entrado en la terna el diputado de Ciudadanos Juan José Molina, que ha logrado cuatro votos: el de su compañera de escaño Ana Martínez Vidal, y el de los dos diputados de Podemos, María Marín y Rafael Esteban.
El único diputado reconocido por Vox, Pascual Salvador Hernández, se ha votado a sí mismo, obteniendo un voto. Por su parte, Juan José Liarte y Francisco Carrera, diputados expulsados de Vox, habrían optado por el voto en blanco.
Todos los diputados del grupo socialista (17) han declinado participar en la votación, anunciando al ser nombrados un “no voto”, lo que ha rebajado el número de votos emitidos a 28.
Tras la votación, la nueva secretaria primera ha jurado su cargo y ha ocupado su puesto en la Mesa, que queda con la siguiente composición: Alberto Castillo Baños (presidente); Miguel Ángel Miralles González-Conde (vicepresidente primero), Gloria Alarcón García (vicepresidente segunda), María del Carmen Ruiz Jódar (secretaria primera) y Antonio José Espín (secretario segundo).
Ruiz Jódar sustituye a Francisco Carrera (ex Vox), quien perdió el cargo tras desaparecer el grupo Vox, integrándose todos sus diputados en el grupo Mixto. El pacto de investidura de López Miras recogía que la secretaría primera de la Cámara recaería en un diputado de Vox, siendo Pascual Salvador el único parlamentario fiel a Santiago Abascal.
Al no cumplirse el acuerdo, se rompe el reparto de fuerzas pasado, en el que había un único diputado del PP, dos del PSOE y uno de Vox. Ahora, el PP se garantiza el control de la Mesa con dos diputados populares frente a dos del PSOE. El presidente de la Mesa y de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ex de Ciudadanos, es socio de Gobierno de López Miras, por lo que su voto sería en consonancia con el PP.
El PSOE no ha participado en la votación
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha explicado que el PSOE no ha participado en la votación del secretario primero de la Mesa porque no va a ser "partícipe de la degradación de la Asamblea Regional que está perpetrando el PP y los tránsfugas", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
"El pucherazo del PP de López Miras y los tránsfugas en la Asamblea Regional han acabado con la separación de poderes y el PSOE no va a ser partícipe de este bochorno ni de las páginas más negras de la historia de la democracia en la Región de Murcia", ha destacado.
Lucas ha señalado que "el Grupo Parlamentario Socialista no va a ser cómplice del blanqueo del secuestro de la Asamblea Regional ni de la intromisión del poder ejecutivo en el legislativo. Lo que está sucediendo es muy grave y está contando con el beneplácito del presidente del Parlamento autonómico".
"Nosotros defendemos la democracia y la separación de poderes. Creemos en que exista esa separación porque es la garantía de la democracia y no podemos participar en un teatro en el que la marioneta principal es el presidente de la Asamblea Regional y el que maneja los hilos es López Miras", ha indicado.
"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para salvar la imagen de la Región, para proteger los derechos de la ciudadanía", ha finalizado.




