Política

María Marín (Podemos): "López Miras ha convertido la Asamblea en el estercolero regional"

La diputada de Podemos ha denunciado la "absoluta anormalidad" que está marcando esta legislatura

María Marín ataviada con un mono de protección en la Asamblea Regional / Asamblea Regional de Murcia

Murcia

La portavoz regional de Podemos y diputada autonómica, María Marín, ha criticado que el presidente autonómico, Fernando López Miras, ha convertido la Asamblea "en un mercadillo en el que se venden y compran voluntades" y "un vertedero que recoge lo peor de la política regional".

Marín ha intervenido este miércoles en la Asamblea por primera vez tras el "asalto antidemocrático" al Grupo Mixto perpetrado por PP, Vox y tránsfugas y ha subido a la tribuna con un mono de protección anticontaminación para evitar "mancharse con la inmundicia que inunda la Asamblea", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

La diputada ha denunciado públicamente la "absoluta anormalidad" que está marcando esta legislatura, cuando la principal institución democrática de la Región de Murcia, en la que deberían estar representadas las voces de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma, "es un estercolero que apesta a corrupción, hiede a transfuguismo y despide un olor insoportable a autocracia".

A su juicio, es un momento al que se ha llegado tras 27 años de gobiernos populares, en los que para la portavoz de Podemos, "la corrupción del PP ha acabado ensuciando y pudriendo los principios más elementales y las bases de nuestra democracia".

En este sentido, ha recordado que, en las democracias, "son los ciudadanos y las ciudadanas los que ponen y quitan con sus votos a sus representantes", mientras que en la Región de Murcia "lo que vota la gente ya poco o nada importa".

La diputada ha criticado que, "en la terraza de una cafetería y a plena luz del día", López Miras y Antelo, el presidente regional y el líder de la ultraderecha fascista, "se pongan de acuerdo, sin ningún disimulo, para enviar diputados a otros grupos con el fin de controlarlos y silenciarlos".

La portavoz de Podemos ha destacado que la situación de "anormalidad democrática" generada en la Asamblea "no es nueva", sino que viene de marzo de 2021, cuando López Miras "se compró a siete tránsfugas que no conocen la decencia, para mantenerse en el sillón a toda costa".

Para Marín, aquel episodio supuso "una vergüenza que nunca había sucedido en nuestra historia", sólo superada por este nuevo acuerdo en el que "PP y Vox envían también a sus siervos al Grupo Mixto", para tratar de silenciar "al más crítico y al que no puede controlar", y taparles "la boca con alevosía".

La diputada morada también ha responsabilizado del "lodazal en que se ha convertido la Asamblea" al presidente de la Cámara, el "tránsfuga" Alberto Castillo, "sin cuya inestimable ayuda no hubiese salido adelante el asalto al Grupo Mixto".

Marín ha considerado "especialmente grave" que el presidente de la Asamblea "utilice su voto de calidad para quitar a una portavoz de la oposición y poner a otro tránsfuga, sin ningún informe jurídico y sin otro criterio que cumplir con la voluntad de su amo". "El presidente de la Asamblea no puede caer más bajo ni se puede arrastrar más", ha criticado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00