¿Qué deben hacer los murcianos a los que les llegue una alerta del 112 el próximo 2 de noviembre?
Será un ensayo de Protección Civil
Entrevista a Fulgencio Perona. La Ventana de la Región de Murcia
05:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666204384254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Protección Civil y Emergencias realizará los próximos días las "pruebas" correspondientes para verificar el funcionamiento de envío de alertas a la población que se encuentre en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes, el 2 de noviembre en Murcia.
Las pruebas consistirán en un pitido que sonará en algunos teléfonos móviles anunciando que se trata de un mensaje simulado de prueba del sistema de alertas de Protección Civil, señala este organismo en un comunicado, en el que incide que se trata de un ensayo para asegurar su correcto funcionamiento.
El calendario de los ensayos comenzará el próximo 24 de octubre en Cantabria, Andalucía y Asturias; 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; 2 de noviembre en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; 10 de noviembre en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta, y 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
En La Ventana de la Región de Murcia, el responsable autonómico de Emergencias, Fulgencio Perona, ha explicado que se está estudiando a qué parte de la población le llegará la alerta ese día, si bien, en principio, se hará municipio de Murcia. Quienes reciban el aviso "tienen que aceptar, como que han recibido el mensaje", explica.
Se trata de la tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.
Dicho sistema fue desplegado el pasado 21 de junio, y es fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financiado con fondos de recuperación y resiliencia y suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.