Reabren la investigación por los mayores fallecidos en la residencia Caser de Murcia durante la pandemia de COVID-19
La Audiencia Provincial ha dado la razón a los familiares tras el recurso que presentaron contra el archivo inicial

Encarna Vera: "Nos mentían descaradamente. Nuestros familiares se estaban muriendo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Los tribunales tendrán que investigar el fallecimiento de ancianos en una residencia de la Región de Murcia durante la pandemia: la Audiencia Provincial ordena reabrir la investigación a raíz de la denuncia de 17 familias, archivada inicialmente por el juzgado nº9 de Instrucción de Murcia. Sin embargo, ahora la sección segunda de la Audiencia Provincial estima el recurso presentado por este grupo de familiares e insta al mismo juzgado a la reapertura de las actuaciones para investigar la muerte de sus familiares en la residencia Caser de Murcia. De igual forma, el Juzgado nº9 ha citado para declarar en calidad de investigado el próximo 4 de noviembre al representante legal de Caser.
Más información
- El fiscal general reclama a todos los fiscales el estado de las investigaciones sobre las muertes por COVID en residencias y garantizar que las víctimas sean oídas
- "Es una noticia esperanzadora": las familias de los fallecidos en residencias de la Región de Murcia esperan que se pueda investigar qué pasó en la pandemia
Encarna Vera, una de las denunciantes, se ha mostrado esperanzada tras esta nueva noticia, ya que reconoce que "habíamos perdido la esperanza": "Hemos tenido muchas puertas cerradas. Nadie, ni jueces, ni fiscales, ni políticos, han querido escuchar lo que tenemos que contar", asegura.
"Desde la residencia nos mentían descaradamente. Nos decían que estaban bien, pero se estaban muriendo", ha contado a Radio Murcia Encarna Vera, cuya madre, de 89 años, ingresó en esta residencia en enero de 2020 y falleció en abril de ese mismo año.
Dos años después, en nombre de los familiares y de los fallecidos, ha pedido una investigación "rigurosa": "No pedimos un veredicto de culpabilidad. Sino que demandamos una investigación rigurosa de los hechos en la que se oiga a todas las partes y se permita declarar a todos los testigos que proponemos".
La reapertura llega apenas unas semanas después de que el Fiscal General del Estado anunciara también que va a pedir a los fiscales territoriales informan sobre las diligencias instruidas por estas denuncias y en qué punto se encuentran.
En nuestra comunidad autónoma, la Fiscalía abrió en 2020 una investigación a instancias de la Marea de Residencias, aunque estas diligencias se archivaron en marzo de 2021 al entender el fiscal que "no se había acreditado que se produjeran situaciones de maltrato".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




