Los trabajadores de limpieza del Ayuntamiento de Murcia anuncian movilizaciones
Se oponen a la división en dos lotes del contrato de limpieza que está previsto sacar dentro de un año ya que consideran que peligra la estabilidad de 200 trabajadores
Una trabajadora del servicio de limpieza durante su jornada laboral / Comité de Empresa de Actúa
Murcia
Los trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Murcia se oponen a las intenciones del consistorio de dividir en dos lotes el contrato para el año 2023. Fuentes del Comité de Empresa de la empresa adjudicataria, Actúa, integrado por los sindicatos ATRM, UGT Y CCOO, han informado de que actualmente este contrato está en su último tramo ya que finalizó a principios de mes y se está en una fase de prórroga, durante un año. De esta forma, saldrá a licitación en octubre de 2023, pero con la diferencia de que en lugar de adjudicarse a una sola empresa el Ayuntamiento de Murcia quiere fraccionarlo y dividirlo en dos lotes distintos.
Los trabajadores consideran que esta decisión "pondría en grave peligro la estabilidad de los más de 200 trabajadores, donde el sector de la limpieza, que mayoritariamente son mujeres, sigue siendo otra vez, el más castigado y precario con sueldos muy bajos y con jornadas de trabajo que no llegan a ser completas". El Comité de Empresa de Actúa junto con los asesores sindicales y representantes de la plataforma de limpiadores Región de Murcia, se reunieron recientemente con representantes municipales para trasmitirles y argumentarles "los graves perjuicios que acarrea ésta decisión, tanto laboral como económica".
Estas fuentes añaden que la división en dos lotes llevaría un sobrecoste económico "que repercutiría directamente en las arcas del ayuntamiento y una peor ejecución del servicio por tener que coordinar el mismo servicio con dos empresas diferentes". Insisten en que se pone en riesgo la estabilidad de los más de 200 trabajadores porque podrían quedar divididos en dos empresas distintas "con la gravedad de tener dos pagadores a efectos de Hacienda".
De esta forma señalan que se pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores porque al ser dos lotes más pequeños se abre la opción a que empresas pequeñas puedan adjudicarse los lotes dando lugar a menos solvencia y a peligrar los pagos de los salarios e incumplimiento del convenio, algo que ya está más que demostrado en otros servicios a nivel nacional.
También ponen el acento en que se pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores porque en el mismo servicio tienen que ser divididos en dos empresas distintas donde tendrán que ser reestructurados, con cambios de horarios de centros y jornadas.
Critican que al no tener el apoyo del Ayuntamiento de Murcia en sus reivindicaciones el Comité de Empresa "se ve obligado a convocar próximas asambleas informativas a sus trabajadores y a organizar movilizaciones que se llevarán a cabo en los próximos días". La primera asamblea informativa será el próximo jueves 27 de octubre en Zarandona.
Lamentan que no es la primera vez que se encuentran en una situación similar y recuerdan que ya hace unos meses se vio obligado en luchar por la ampliación de horas a los centros públicos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias...Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica de Valencia y graduado en Maestro Educación Primaria por la Camilo José Cela. Inició su trayectoria en Radio Lorca en 1998, hasta 2008, cuando se incorporó a Radio Murcia. Desde 2010 es uno de los editores de los matinales de la SER en la Región.