La CHS no se plantea flexibilizar a los regantes las medidas cautelares para proteger el acuífero del Mar Menor
El organismo de cuenca trabaja en la revisión de expedientes relativos a 37.000 hectáreas del Campo de Cartagena

Explotación agrícola en las inmediaciones del Mar Menor / Carlos Ciudad

Murcia
La Confederación Hidrográfica del Segura tiene por delante la tarea de completar antes de final de año los expedientes relativos a 37.000 hectáreas de regadío en el campo de Cartagena. En esta documentación presentada por los regantes, tienen que justificar que cumplen con las medidas cautelares adoptadas por el organismo de cuenca para proteger el acuífero del Mar Menor y acabar con sus problemas de contaminación.
Las organizaciones de productores y las organizaciones agrarias han trasladado a la CHS una petición para suprimir estas medidas cautelares, al tener en cuenta que ya existe una Ley regional de protección del Mar Menor, algo que ha sido rechazado de pleno por el presidente de este organismo, Mario Urrea: "Si se detecta que la mayoría de las hectáreas del campo de Cartagena, o una cantidad muy importante, están cumpliendo, esos productores no tendrían ningún problema". "Quedaría reducido el problema a aquellos que no estén cumpliendo, y si no están cumpliendo, comprenderán que no les vamos a rebajar las medidas", concluye.
La CHS espera concluir la revisión de todos los expedientes presentados antes de que acabe este año, por lo que no está previsto que antes de ese plazo se abran expedientes sancionadores que puedan llevar consigo el corte del suministro de agua para riego.
En lo que sí ha admitido el presidente de la CHS que existen discrepancias entre estas medidas cautelares y la Ley de protección del Mar Menor es en lo referente a la zonificación para la aplicación de nitratos. "Se han realizado por motivos técnicos distintos, en un ámbito y en otro, y sí reconozco cierta discrepancia, y estoy abierto a hablarlo y verlo", según Urrea, que admite que al tratarse de una ley de ámbito regional, los cambios requerirían que se pronunciara la Asamblea Regional.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




