SER Viajeros Región de MurciaSER Viajeros Región de Murcia
Sociedad

SER Viajeros se adentra en la 'Catedral de Cabo Cope', en Águilas

Este yacimiento arqueológico del Neolítico se encuentra en la parte sur del cabezo de Cope sobre acantilados escarpados y de difícil acceso

Viajamos hasta la Catedral de Cabo Cope

Viajamos hasta la Catedral de Cabo Cope

11:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666267629219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Águilas

SER Viajeros Región de Murcia esta semana se hace eco de La Cueva del Agua del Cabezo de Cope: La cueva denominada C-6 o lo que muchos conocen como "La Catedral ". Esta joya se encuentra en la parte sur del cabezo de Cope en el término municipal de Águilas sobre acantilados escarpados y de difícil acceso. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de la localidad costera, concretamente del finales del Neolítico (3.000 a.C.).

"Es la gran desconocida de Águilas porque es muy difícil acceder a ella. Se accede a la cueva por un respiradero", ha manifestado Juan de Dios Hernández, arqueólogo municipal de la localidad que ha detallado que tanto circular como llegar a este lugar "es difícil y peligroso".

La cueva tiene dos niveles: un respiradero por donde hay que bajar haciendo escalada y barranquismo y el segundo nivel es un lago subterráneo con restos arqueológicos. En su interior encontramos estalagmitas, estalactitas y lagos subterráneos de cristalinas aguas.

Una visitante en la cueva del agua / Rosa Martínez

La joya más antigua de Águilas

"Se descubre por unos estudios que se hicieron de la fachada sur y se recuperaron materiales como una vasija ovoide que ahora tenemos el museo arqueológico de Águilas", ha explicado el arqueólogo que ha detallado que cree que antes vivían en este lugar y vivían de la pesca aunque ha remarcado que este lugar ahora no está cómo antes.

Juan de Dios compara este emblemático lugar con las 'Cuevas del Drach' en Mallorca. Sin embargo, la cueva del agua no está musealizada por su dificultad ya que hay que acceder tanto por tierra como por niveles subterráneos.

"Hay visitas de grupos de espeleología y hay que ir preparados con ropa y calzado adecuado, casco, arnés, linterna frontal...y sobre todo, tener mucho respeto", ha recalcado el historiador.

Servicios de Emergencia realizan ejercicios de adiestramiento en la cueva C6 de Cope

El pasado 19 de octubre se llevaron a cabo unos ejercicios de adiestramiento, en la cueva C6 de Cope, entre el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y la embarcación de rescate LS Pandora, adscrita al programa de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en Águilas.

El ejercicio trataba de un accidentado que se encontraba en el interior de la cueva, evaluación del paciente y posterior extracción. Una vez fuera, al tratarse de un lugar complicado y siendo necesaria la evacuación rápida del lugar, los bomberos montaron un sistema de descenso sobre la pared vertical, denominado rápel. Varios metros más abajo les esperaba la tripulación de LS Pandora, junto a otros bomberos, para trasladar por mar al accidentando hasta el embarcadero más cercano, el de Calabardina, donde puede acceder el equipo médico.

Los adiestramientos son esenciales para poder trabajar de una manera más eficaz entre los diferentes cuerpos de emergencias, evitando así una mayor demora cuando una vida corre peligro.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00