Los sindicatos denuncian jornadas "extenuantes" y "probable fraude de ley" en la contratación de los trabajadores accidentados en Caravaca de la Cruz
UGT estima un aumento de un 15% en la siniestralidad laboral en lo que va de año en la Región de Murcia
Murcia
"Tenemos suerte de que no haya más accidentes". Así de contundente se ha mostrado Santiago Navarro, secretario general de CCOO en la Región de Murcia, preguntado por el accidente de furgoneta en el que fallecieron el viernes tres trabajadores agrícolas en Caravaca de la Cruz al despeñarse el vehículo por un terraplén. Otros seis trabajadores resultaron heridos en el siniestro.
El responsable sindical ha asegurado que hay una gran cantidad de furgonetas que circulan a diario en la Región para trasladar trabajadores desde Lorca hasta la zona de Albacete y Yecla, y el conductor de los vehículos suele ser uno de los propios trabajadores que, además de someterse a jornadas de ocho a diez horas, también traslada a los compañeros en trayectos de hasta dos horas.
Del mismo modo, Navarro ha denunciado un "probable" fraude de ley en la contratación y en la puesta a disposición de estos trabajadores de empresas de servicios agrícolas, que debería de ser, ha dicho, "en el peor de los casos, a través de una ETT". "Estas empresas no hacen los servicios que deberían hacer", ha lamentado.
Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región de Murcia, ha denunciado que, en 2022, se ha dado un aumento de aproximadamente un 15% de la siniestralidad laboral en la Región de Murcia, superando ya en lo que va de año el número de trabajadores fallecidos total de 2021. Detrás de muchos accidentes laborales en el sector agrícola, ha señalado Jiménez, están "las jornadas extenuantes, el cansancio, las malas condiciones de trabajo y el deterioro de los medios de transporte".