Detenido por conducir un coche más de 40 kilómetros en sentido contrario duplicando la tasa de alcohol
Embistió con su vehículo a los agentes que intentaban interceptarlo. Una veintena de vehículos maniobraron bruscamente para evitar una colisión frontal

Imagen del turismo interceptado por la Guardia Civil / Guardia Civil

Murcia
La Guardia Civil de la Región de Murcia interceptó y detuvo durante la noche del pasado sábado al conductor de un turismo, por circular más de 40 kilómetros en sentido contrario al establecido por la carretera RM-12 y la autopista AP-7, poniendo en grave riesgo la vida e integridad física de los usuarios de la carretera.
Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del pasado sábado, 22 de octubre, cuando varias personas alertaron de la circulación en sentido contrario al establecido de un vehículo por la RM-12, carretera de La Manga del Mar Menor, a la altura de la incorporación procedente de Cabo de Palos, término municipal de Cartagena. Al parecer el vehículo circulaba sentido Cartagena por la calzada reservada al sentido La Manga.
Tras los primeros avisos, la central COTA del Sector de Tráfico de Murcia movilizó a las patrullas en servicio para que verificaran la incidencia y, poco después, una patrulla de Motoristas de la Guardia Civil localizó a la altura del kilómetros 3 de la vía al vehículo infractor, comprobando además que iba ocupado por una sola persona.
La patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita inició entonces un seguimiento del vehículo en paralelo para que se detuviera: el vehículo infractor lo hacía sentido contrario y el vehículo policial por los carriles habilitados. Haciendo además uso de las señales especiales acústicas y luminosas de las que porta el vehículo oficial de cuatro ruedas, pero el conductor hacía caso omiso a las mismas. En esta actuación llegaron a alcanzar velocidades muy elevadas, por encima de 190 km/h.
Durante el seguimiento, el conductor trató de embestir con su vehículo en reiteradas veces al vehículo oficial de los efectivos situados a la altura de la salida de La Palma de la autopista AP-7 y acceso a la autovía de Murcia A-30, que se encontraban en esos puntos para intentar detenerlo, evitando ser alcanzado gracias a la habilidad del guardia civil que conducía, que tuvo que realizar unas maniobras bruscas de cambio de dirección.
Los efectivos de la Agrupación de Tráfico detuvieron el vehículo y al conductor infractor --un varón, de 50 años--, al que se le sometió a las preceptivas pruebas de detección alcohólicas, en las que arrojó un resultado positivo de 0,47 y 0,45 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, duplicando con ello la tasa máxima permitida que es de 0,25 mg/litro.
El conductor resultó detenido como presunto autor de delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo a motor con temeridad manifiesta y poner en concreto peligro la vida o la integridad de las personas (manifiesto desprecio por la vida de los demás), conducción en sentido contrario por vía desdoblada.
El turismo implicado fue retirado por una grúa de auxilio en carretera y quedó depositado a disposición de la autoridad judicial como instrumento del delito.
El detenido, junto con el vehículo utilizado, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena, para la celebración del correspondiente juicio por el procedimiento de enjuiciamiento rápido de determinados delitos.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




