El pleno de la Asamblea Regional aprueba la toma en consideración de la ley de protección integral de las familias
El gobierno ha sacado adelante otras dos leyes, la modificación de la ley de atención temprana y la de asistencia jurídica

Votación en el Pleno de la Asamblea Regional / Asamblea Reg

Murcia
Pleno en la Asamblea Regional con la nueva configuración del grupo mixto, en el que los diputados Liarte y Carrera han quedado relegados y por lo tanto tienen la llave para que el Gobierno saque adelante sus leyes en el Parlamento murciano. En ese caso, y pese a que Liarte ha dicho en una de sus intervenciones que, por su "situación" les habría gustado decir que no a alguna ley, pero no lo han hecho porque "son buenas para la Región".
En ese caso, el pleno de la Asamblea regional ha aprobado con los votos de PP, liberales y Vox la toma en consideración de la Ley integral de las familias, que ha sido calificada de panfleto por la oposición que critica que el texto niegue la violencia contra las mujeres.
La diputada de Podemos, María Marín ha criticado que en el texto suprima cualquier alusión a la violencia machista y pase a hablar de la violencia ejercida por un miembro de la pareja sobre otro”. Esta definición va en contra de todos los avances en la materia de los últimos años, ya que omite la existencia de una motivación, negando que la inmensa mayoría de víctimas de violencia en la pareja son mujeres. Los socialistas han advertido de errores en la ley como son el "pin parental y la inexistencia de la violencia específica contra la mujer", según la diputada del PSOE Gloria Alarcón y el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, plantea dudas de que pueda salir adelante en esta legislatura,. Ha recordado que el parlamento se disolverá el 30 de marzo "y en medio tenemos los Presupuestos y la Navidad, ese milagro de que la ley saliera ni Papá Noel ni los Reyes Magos son capaces de conseguirlo; es una ley importante y hay que trabajarla bien", ha dicho apuntando que normalmente "cuando todo va bien, tramos unos seis meses en sacar adelante una ley".
Los diputados de PP, liberales y Vox han defendido la ley, que han calificado de muy necesaria, aseguran que no es un panfleto, es una ley, ha dicho la popular Maruja Pelegrín, que protege de forma integral a todas las familias y que la ley abarca ese tipo de violencias de género además de las existentes contra personas con discapacidad, personas mayores y la violencia vicaria.
El Pleno ha aprobado por unanimidad una modificación de la ley de Atención Temprana para cambiar la representación en las comisiones técnicas y añadir 1,4 millones al presupuesto para atender a 4.300 menores con trastornos de desarrollo protegidos por la ley. Mari Carmen Ruiz Jódar del PP.
Los partidos de oposición han votado a favor de la modificación de esta ley, aunque han criticado que la ley está mal hecha. lo que demuestra que hay que modificarla.
Además, se ha aprobado la modificación de la ley de asistencia jurídica de la Comunidad para defender en los juicios a los profesionales del Servicio Murciano de Salud y para que el director de los servicios jurídicos autorice acciones por motivos de urgencia. La propuesta que ha partido del Consejo de Gobierno ha recibido el apoyo de los grupos parlamentarios PP, PSOE, el grupo liberal y los diputados de VOX, mientras que han votado en contra por parte del Grupo Mixto, los diputados de Cs y se han abstenido los diputados de Podemos.
El pleno no ha estado exento de tensión, con palabras gruesas en más de una ocasión y que ha llevado incluso a que el presidente de la Cámara haya tenido que hacer un receso.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




