Murcia consigue 6 millones de euros para la rehabilitación del Mercado de Verónicas y la segunda fase de la Cárcel Vieja
El Ayuntamiento de Murcia recibirá este dinero procedentes de los fondos europeos Next Generation en una convocatoria para la rehabilitación de edificios públicos

Mercado de Verónicas de Murcia / Google Maps

El Ayuntamiento de Murcia ha conseguido 6 millones de euros de los fondos Next Generation para la rehabilitación integral del Mercado de Verónicas y para el proyecto de rehabilitación y puesta en uso de la segunda fase de la Cárcel Vieja.
Según ha podido saber Radio Murcia, en ambos casos ha recibido el máximo de financiación de la convocatoria, 3 millones de euros. Estos fondos servirán para cofinanciar los trabajos en ambos proyectos que, según lo presupuestado inicialmente, ascienden a 7.195.990 euros en el caso del Mercado de Verónicas y de 7.536.778 euros en el de la segunda fase de la Cárcel Vieja.
El Gobierno de España reconoce así los proyectos del Ayuntamiento de Murcia en este caso dos proyectos estratégicos impulsados por José Antonio Serrano como son la recuperación de dos inmuebles históricos del municipio como el mercado de Verónicas o la antigua cárcel provincial.
Mediante esta línea de ayudas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia., el Gobierno de España libera un total de 600 millones de euros para la rehabilitación de edificios de titularidad pública.
Mercado de Verónicas
El proyecto de rehabilitación y adecuación del Mercado de Verónicas contempla se prevé la restauración de las fachadas, rehabilitación de la cubierta, instalación de puertas automáticas, sustitución de carpinterías, así como el soterramiento de las instalaciones eléctricas. Además, se quiere llevar a cabo una rehabilitación de la estructura existente, la renovación total de los puestos de venta, aseos y demás dependencias.
Este edificio, al estar calificado por el PGOU de Murcia como equipamiento de ámbito local, estará acorde con la normativa. Además, se trata de un edificio catalogado en el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia con el grado 2 de protección estructural y está dentro del ámbito del entorno BIC del Paseo del Malecón y Puente Viejo, por lo que será preceptivo el informe de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM para la autorización de las Obras.
Segunda fase de la Cárcel Vieja
El proyecto referente a la segunda fase de la antigua cárcel provincial engloba dos partes diferenciadas; por un lado, un gran edificio central, donde estará el panóptico, un patio central y dos zonas ajardinadas. Por otro lado, se realizará el edificio norte donde también se encuentran dos zonas ajardinadas. En total en esta segunda fase afecta a un total de 3.663 metros cuadrados de superficie útil frente a los 891 de la primera fase.
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, explicó que "será en esta segunda fase donde haya un espacio especialmente destinado a la Memoria Histórica puesto que se ha considerado que es un lugar más idóneo para ello al encontrarse allí las celdas".

Fachada principal de la Cárcel Vieja de Murcia / Cadena SER

Fachada principal de la Cárcel Vieja de Murcia / Cadena SER




