Sociedad

Si te suena un pitido en el móvil el 2 de noviembre no te asustes: es un aviso de prueba del sistema ES-Alert

El 2 de noviembre algunos murcianos recibirán un pitido de 10 segundos sus móviles simulando una emergencia como una catástrofe o DANA

El texto incluirá la palabra ‘PRUEBA’ y para que se retire de la pantalla del teléfono las personas que lo reciban deberán de pulsar el botón de ‘Aceptar’.

Lorca

El 2 de noviembre algunos murcianos recibirán un aviso del 112 simulando una emergencia como una catástrofe natural o fuertes lluvias. El aviso se producirá entre las 10 y las 11 de la mañana en toda la Región de Murcia y sonará un pitido de diez segundos de duración en algunos teléfonos móviles, anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de Protección Civil. El texto del SMS incluirá la palabra ‘PRUEBA’ y para que se retire de la pantalla del teléfono los usuarios que lo reciban deberán de pulsar el botón de ‘Aceptar’.

La Región de Murcia será la primera comunidad donde se lleve a cabo esa prueba en todo su territorio. Se han realizado ensayos en otras comunidades, pero circunscrito a algunas localidades.

Lo ha anunciado Fulgencio Perona, director de Emergencias de la Región durante una visita al centro de Coordinación de Emergencias de Lorca. "El día 2 se va a poner en práctica el simulacro ES-Alert en la Región, se trata de una alerta del 112 inverso. Normalmente el ciudadano avisa al teléfono de emergencias de que hay una DANA o alguna catástrofe y esta vez será al revés, el 112 avisará a la población.

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio. Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00